El ceramista Jawdat Habib y la alfarera Josefa de Castro se han alzado en sus respectivas categorías con el primer premio del VI Certamen de Barro “Herminio Ramos-Caja Rural”, unos galardones que se entregaron esta mañana en el Museo Etnográfico con la presencia de la concejala María Eugenia Cabezas, el director del MECYL, Pepe Calvo, el director de Caja Rural, Cipriano García, y la responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, además de representantes de la comisión de artesanos.
Habib, de Móstoles (Madrid) se alzó con el galardón en la modalidad de cerámica con la pieza Amara (Inmortal), de gres refractario y esmaltes. En el apartado de alfarería, el reconocimiento fue para Josefa de Castro, artesana de Poyales del Hoyo (Ávila) por su cáliz elaborado con barro, esmalte y pigmentos. Ambos fueron premiados por las piezas que mejor representaban la temática del concurso de este año “El barro y la espiritualidad”.
El resto de los premiados fueron:
Cerámica
-Alfarería Hernández, de Cespedosa de Tormes (Salamanca)- Accésit
- Carlos Jimeno, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Vaso ritual (arcilla roja, engobes y talco). Tercer premio. Este artesano ya ha ganado el primer y segundo premio en ediciones anteriores.
-Juan Rodríguez Ferreira, de Vigo. Pieza: Airiñas de mira terra (con barro rojo y óxido de manganeso. Segundo premio
Alfarería
-Mari Carmen Pascual Prieto, de Moveros con el Cáliz de las Bendiciones (barro e horno de leña). Accésit.
- Joana Segura Ruiz, de Castellón. El cordero de Dios (barbotina, esmalte blanco y pigmentos cerámicos). Tercer Premio
-Juan José Pajares, de Arroyo de la Luz, Cáceres. S/T (barro y pigmentos minerales). Segundo premio
El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, fue el encargado de anunciar los galardones de un concurso que cumple ya seis años y que, en esta edición, estrena patrocinador con la Caja Rural, ya que los cinco primeros años el patrocinio corría a cargo del creador de este certamen, Herminio Ramos Pérez.
Calvo calificó el concurso como una “idea maravillosa” que permite al Museo Etnográfico de Castilla y León completar sus fondos con las “obras que van ganando año a año” y dar visibilidad a piezas de toda la comunidad y de otros lugares de España. “Es un privilegio”, matizó Pepe Calvo, que deseó que el certamen celebre mucha más ediciones y que siga “arropado por Herminio Ramos”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios