Local

Izquierda Unida denuncia que la tasa de vados ha subido un 80 por ciento en el último año

Izquierda Unida denuncia que la tasa de vados ha subido un 80 por ciento en el último año
El Grupo Municipal de Izquierda Unida incidía en las últimas horas en la subida que han sufrido los vados de la capital en los últimos meses. Según Paco Guarido, esta tasa se ha disparado subiendo un ochenta por ciento respecto al 2013, tal y como pareció acordarse en la Junta de Gobierno del 23 de septiembre.

Hay que recordar que el padrón de vados ha permanecido prácticamente estable desde el año 2009 y la recaudación también. Pero tras la enorme subida que se ha producido este año, Izquierda Unida comenta: “Los vados es la tasa de la que casi ninguna Comunidad de Vecinos se libra y que había permanecido estable hasta este año. Se completa el ciclo de lo que pretendía el PP: subir todos tributos que se dirigen a la población en general”.

Según los datos expuestos por Izquierda Unida, en 2014 se han contabilizado 1.647 vados que han generado una recaudación de 553.572 euros. Hay que apuntar que el número de vados de 2014 es inferior, incluso, al Padrón de 2013. “Por ello, la subida se eleva algo más de la aplicación de la regla de tres con las cifras 310.110 respecto de 553.572. En resumen: subida neta el 80%”, apostilla Guarido.

El propio concejal de Izquierda Unida continúa apuntando: “Además de esta denuncia con todos los datos sobre la mesa, hay que decir que la mala gestión económica de quien dice que los tributos en Zamora apenas han subido, ha hecho que se cobren dos recibos cada año de 2013 (los correspondientes a 2011 y 2012) y de 2014 (los correspondientes a 2013 y 2014). La subida de la tasa de vados de 2014 tiene que ver con la nueva ponencia catastral aprobada por Hacienda en el año 2010. Entonces el PP dijo que reelaboraría la fórmula de cálculo de la tasa para que el impacto sobre las comunidades de vecinos fuera neutro. Cosa que evidentemente no se ha hecho”, dice vehemente Paco Guarido.

Con todos estos datos, la valoración política de Izquierda Unida es clara: “La Alcaldesa dijo en campaña electoral que no subiría los impuestos. Pero la economía municipal gestionada por ellos mismos tenía un agujero de 18,5 millones de deuda comercial, lo que provocó el Plan de Ajuste que conllevaba una brutal subida de tributos. La Alcaldesa lo sabía y mintió en campaña. Subieron el IBI, instalaron el repago de la tasa de basura, subieron el impuesto de circulación, subieron de forma exponencial la tasa de agua y la de saneamiento. Y ahora para completar el ciclo, suben el 80% la tasa de vados. Es decir, subidas de todas las tasas con potencial recaudatorio y que paga todo el mundo. Con la subida de los vados, la presión fiscal sobre los zamoranos se eleva por encima del 40% más respecto a la de 2011, cuando la Alcaldesa dijo que no subirían los tributos. La gestión económica del PP ha sido peor que mala entre 2007-2011, tirando el dinero cuando la crisis estaba ya encima, y de ajuste extremo engañando a los ciudadanos entre 2011-2014”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky