Izquierda Unida recibía en los últimos días varias quejas de ciudadanos descontentos con el proceso de selección para acceder al Plan de Empleo. Una situación que ha llevado a que un grupo de personas haya hecho una reclamación administrativa ante el Ayuntamiento y el ECyL, previo a un recurso de reposición.
El problema, según han explicado estos ciudadanos a Izquierda Unida, es que de las 71 plazas que se convocaban, bastantes son de carácter técnico, para las que se exige una titulación muy específica. El procedimiento es que el Ayuntamiento solicita al ECyL una lista de gente con esas titulaciones y con los requisitos suficientes para cubrir esas plazas. La norma es que el ECyL envía al Ayuntamiento no a todos los demandantes de esas categorías que tiene registrados, sino una lista muy inferior, pero siempre superior tres veces o más de la cantidad solicitada, y siempre en función de la antigüedad, para que sea el Ayuntamiento quien seleccione.
Así, en esta ocasión en la que predominan muchas plazas técnicas en algunas categorías el Ayuntamiento sostiene que el ECyL ha mandado candidatos sin la titulación específica, reduciendo por tanto el proceso de selección a la mínima expresión. “Esta situación que se ha producido en casi totas las categorías de plazas técnicas, viene a significar que o bien el ECyL falla en sus filtros de selección de candidatos o bien falla el Ayuntamiento a la hora de solicitar los puestos de trabajo. De una manera o de otra la situación es intolerable desde el punto de vista de los candidatos”, asegura IU.
Además, según sostiene Izquierda Unida se ha dado la circunstancia siguiente: “se seleccionan doce para diseñador web en el ECyL por orden de antigüedad (aunque hay registrados muchos más), los mandan al Ayuntamiento y ocho son rechazados, por lo que entran a trabajar los cuatro restantes. Sin embargo, otros muchos que tenían la titulación no fueron llamados ya que la lista de doce se completó. Ahora, en justicia, solicitan que a ellos se les evalúe por parte del Tribunal del Ayuntamiento”.
Los trabajadores tienen que empezar a trabajar el 15 de abril, por lo que va a ser difícil que se remedie esta situación. Por eso, IU solicitará que se reúna la Comisión de Personal “para intentar arreglar este asunto y que la selección en las categorías afectadas se haga con justicia, y se establezcan las bases para que nunca más vuelva a suceder”.