Así sucedió al no permitírsele ejercer su derecho a votar la lista de delegados a dos militantes de la agrupación de Zamora que figuraban, además, como delegados en esa propia lista. El órgano competente en el PSOE regional, telefónicamente, aportaba la solución al presidente de mesa considerando que si la Secretaria General de la Agrupación, Mar Rominguera o el Secretario de Organización, acreditaban que dichos militantes pertenecían a la citada agrupación, pudiesen votar la lista de delegados.
Mar Rominguera Salazar, diputada, secretaria general de la agrupación de Zamora y hasta hace dos semanas concejal en el Ayuntamiento de la capital, de uno de los militantes a los que se les impidió votar la lista de candidatos a delegados para el congreso provincial, fue quien se opuso tajantemente a aplicar la solución que, telefónicamente, daban los órganos competentes en Valladolid.
“Una obviedad, a nuestro juicio, dado que si figuran en la lista de delegados elegibles, los órganos de la Ejecutiva Municipal de Zamora habrían dado su conformidad como que cumplen los requisitos, a saber imprescindible, estar afiliados”, comentan desde Izquierda Socialista. “Es significativo y poco contribuye al buen entendimiento, que se les impida votar por el derecho que como militantes les asiste y, además porque tiene repercusión en los resultados finales”, añaden.
Si estas dos personas hubieran votado, lógicamente a la lista en la que figuran, las puntuaciones finales hubieran sido de 105 para la lista que encabezaba Mar Rominguera, y 63 para la lista que encabezaba Pilar de la Higuera y en la que figuraban los militantes aludidos, de un total de 168 votantes. De lo cual se deduce que el número de delegados correspondiente es de: 17,50 para la primera lista y de 10,50 para la segunda. El delegado 28 se decidiría como establece la normativa.
“Nos preocupan los 228 militantes, especialmente de la agrupación de Zamora, que no acudieron a votar y que salvo excepciones, son los que sienten una tremenda desafección por el partido. No obstante, y presentado el recurso, nuestro interés es que el Secretario Regional elegido, Luis Tudanca, atienda a la pluralidad del partido trabaje por conseguir una real democracia interna y consenso en las políticas de izquierda que necesita nuestra comunidad y nuestra provincia”, finaliza esta agrupación.