Local

IU solicita que el Ayuntamiento regularice la situación de las viviendas de Avenida Galicia

IU solicita que el Ayuntamiento regularice la situación de las viviendas de Avenida Galicia

Izquierda Unida explicaba en las últimas horas que el Equipo de Gobierno ha decidido arreglar, a través de un contrato menor “60.000€ a dedo”, los tejados de las viviendas municipales de la Avenida de Galicia. “La situación lo requería ya que la situación actual de esas viviendas de propiedad municipal necesita con urgencia arreglos estructurales inmediatos. El problema es que la institución no controla quién vive, nadie paga renta, y en consecuencia el abandono es total”, asegura Paco Guarido.

Hace unos meses, Izquierda Unida, a través del registro y en Comisión, solicitó que el Ayuntamiento hiciera un inventario de todas sus viviendas, comprobara quiénes eran sus moradores y si tenían derecho a vivir en ellas, se exigiera la renta a todo el mundo y, en definitiva, que regularizara la situación. Después de esta petición fundamentada, IU tuvo conocimiento de que por orden de la Alcaldía empleados municipales descerrajaron cuatro viviendas que se presuponían desocupadas, con la sorpresa de que se encontraron enseres, muebles y propiedades privadas.” Naturalmente se dio marcha atrás en ese método y se trató de ocultar”, desvela el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora.

En este sentido, Paco Guarido continúa: “La Alcaldía pasó de no hacer nada a saltarse la ley con la patada en la puerta. El procedimiento que se debe seguir es requerir (a través del BOE, notario, bando u otro método legal) a todos los moradores de esas viviendas para que comuniquen al Ayuntamiento quién reside y en base a qué derechos. A partir de ahí, y siguiendo la Ley, ordenar la entrega de las llaves y vaciamiento de las casas a los que no tengan derecho, o los servicios sociales y el propio Ayuntamiento certifiquen que no la necesiten por tener otras propiedades”.

Y es que, a juicio de Izquierda Unida, lo que realmente debería hacer el Ayuntamiento de Zamora es “ordenar sus propiedades y poder empezar a configurar un parque de viviendas sociales para casos de urgente necesidad”, a la vez que añaden: “En estos momentos es notorio que esas viviendas en su mayoría sirven sólo de trasteros a personas que tienen otras propiedades. Quien tenga derecho que se quede, y quien no que se estudie su caso particular. Por supuesto las que sirvan de trasteros hay que desalojarlas inmediatamente siguiendo los procedimientos legales. Y por supuesto que todos paguen la renta establecida”, finalizan.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky