Proponen una organización de los huertos municipales de ocio articulada a través de tres órganos:
1- El Concejo o asociación de hortelanos: Está formado por los titulares de las parcelas, que podrán delegar ocasionalmente en otra persona. Las reuniones del Concejo serán presididas por el Coordinador y todos los titulares de huertos tendrán voz y voto en el Concejo.
Se reunirá al menos una vez al año y, además, el Concejo podrá reunirse siempre que sea preciso decidir cuestiones de interés general, y para elegir a los miembros de la Junta de Huertos.
2- La Junta de Huertos es el órgano de gobierno. La Junta de Huertos estará formada por un Presidente, que será el Coordinador, y cuatro Vocales elegidos por el Concejo o la Asociación de Hortelanos de entre sus miembros. Actuará como Secretario un empleado municipal, con voz y sin voto.
La Junta de Huertos se reunirá cada tres meses, o de forma extraordinaria a convocatoria del coordinador o de la mitad de sus miembros.
3- Comisión Técnica de seguimiento: El Ayuntamiento determinará el personal técnico que resulte capacitado, para llevar a cabo las funciones de seguimiento de los huertos.
La organización de los Huertos Municipales de Ocio responde al sistema de “régimen comunal” de Concejos y/o Asociaciones de Hortelanos, parala toma de decisiones y la organización en su caso de los trabajos comunales.
Para ello, se deberá constituir una Comisión Técnica de seguimiento, la cual estará integrada por: al menos por un técnico del Área o Concejalía, un técnico de medio ambiente y dos vocales.
Al margen de la Ordenanza, y dadas las quejas de los usuarios en estos momentos sobre las dificultades para el riego en el momento en que reúnen en el recinto cuatro o cinco usuarios, cantidad por otra parte habitual en el verano, desde el Grupo de IU se propone:
Que se detecten de inmediato las causas de las deficiencias del pozo realizado o de la bomba.
Que se arreglen con urgencia ya que estamos en plena temporada y además con ola de calor.
Así mismo, constituidos los órganos propuestos, los usuarios deberían hacer, en su caso, una propuesta de ampliación de horarios.