Local

IU denuncia que la iglesia no pague el IBI mientras que los edificios públicos sí tienen que hacerlo

IU denuncia que la iglesia no pague el IBI mientras que los edificios públicos sí tienen que hacerlo

El impuesto de Bienes inmuebles es el principal elemento financiador de los ayuntamientos. “La normativa que lo regula (Ley de Haciendas Locales, LHL) nos parece completamente desfasada e injusta”, asegura Guarido que pone como ejemplo que a un edificio público como es el situado en la Avda. de las Tres Cruces y que actualmente es la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero y de Muface, se le ha denegado la exención.

Izquierda Unida desvela que el Estado ha solicitado la exención (anteriormente pagaba 2.500 euros), pero el Ayuntamiento se la ha denegado. “La Ley es tan injusta que deja fuera a estos edificios públicos pero admite todas las exenciones de cualquier edificio, incluso pisos y garajes, de la Iglesia Católica y de cualquier ONG. Por ejemplo hay bloques enteros de ONG desconocidas que no pagan absolutamente nada”, añade.

En lo relativo al Estado, la LHL establece que estarán exentos “Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional.” Ante eso, IU reconoce que el edificio en cuestión no entrar en este apartado.

Sin embargo, añade Guarido, la Ley dice también que estarán exentos “Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo”, y que este IBI lo deberá compensar el Estado al ayuntamiento. Es decir, el Estado paga por casi todas las propiedades, y a su vez tiene que hacerse cargo del IBI de todas las propiedades educativas de centros concertados que son propiedad de la Iglesia.

“Desde luego hay que cambiar la Ley. Los edificios sanitarios públicos pagan IBI al Ayuntamiento (hospitales, centros de salud, centros base, etc.); sin embargo, si estos mismos establecimientos son privados no pagan. Legalidad absurda que va contra los intereses públicos”, finaliza Guarido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky