Local

IU denuncia que hay carteros rurales que recorren 100 kilómetros tras la reducción de 90 trabajadores en un trienio

IU denuncia que hay carteros rurales que recorren 100 kilómetros tras la reducción de 90 trabajadores en un trienio

Izquierda Unida de Zamora considera que Correos desempeña un papel “indudable” para contribuir “a la cohesión social, territorial y económica” del país. “Los datos lo ponen en valor: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios”, indican. “Se observa  con preocupación el sistemático asedio del servicio postal público por parte de algunos grupos de presión con fuertes intereses empresariales y financieros en el sector de la logística y la paquetería. Asedio empresarial, mediático y jurídico que podría afectar a millones de ciudadanos, así como al correcto funcionamiento de laAdministración”, añaden.

En este contexto, IU recuerda que en Zamora, el ajuste ha supuesto la reducción de 90 carteros en tres años, “lo que provoca que los carteros rurales tengan que hacer hasta 100 kilómetros diarios”, ya que el servicio ha pasado de 280 trabajadores a 190 en esos tres años y para 248 municipios y 187.000 habitantes. “Los recortes, pueden afectar a medio plazo a la futura viabilidad empresarial de Correos, al servicio público que presta y al empleo de los casi 55.000 trabajadores”, apuntan. “A fecha de hoy la paz social con los representantes de los trabajadores y trabajadoras está a punto de romperse, como lo demuestra el bloqueo del Convenio Colectivo tras seis meses de negociación sin avance alguno o las distintas movilizaciones y paros que empiezan a surgir en diversas provincias y esto puede impedir el desarrollo del Plan de Acción de Correos”, anotan.

Así las cosas, “de no darse un posicionamiento del Gobierno en este sentido, consideramos que -además de realizar una clara dejación de responsabilidades- se podría poner en peligro la figura del cartero y de los servicios postales a la ciudadanía, y, tal y como han anunciado las organizaciones sindicales, hay un claro riesgo de conflictividad laboral y social”.

De esta forma, Izquierda Unida procurará que el Pleno del Ayuntamiento de Zamora requiera al Gobierno de España para que tome las siguientes medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público:

1ª.- Definiendo una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público.

2ª.- Garantizando los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.

3ª.- Impulsando una regulación del mercado que no recorte el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles de las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos.

4ª.- Asegurando que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la DirectivaPostal europea.

5ª.- Desbloqueando las medidas ministeriales que están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería.

6ª.- Desbloqueando las decisiones ministeriales que impiden para la consecución de un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores, pero también la paz social a punto de romperse y, en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos.

7ª Garantizando el 100% de participación pública en laSociedad Anónima Estatal de Correos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky