Local

IU afirma que “se retrasan sine díe” el Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo y la inversión en el Mercado de Abastos

IU afirma que “se retrasan sine díe” el Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo y la inversión en el Mercado de Abastos
Izquierda Unida de Zamora, que anuncia que votará en contra en las modificaciones de crédito que se traten mañana en la Comisión de Economía, asegura que el Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo “deja de ser una prioridad” y que “se retrasa sine díe” junto con la inversión en el Marcado de Abastos. “La financiación del Museo ya no se hace con recursos del Ayuntamiento, lo que conllevaba poder empezar ya la obra de acondicionamiento. Ahora se vincula a la venta del Matadero lo que significa que, de hacerse, se retrasará años. Ello provocará que el Ayuntamiento siga pagando un dineral por la Casa de los Gigantes como minimuseo”, afirma el concejal Francisco Guarido. “Lo mismo cabe decir de la obra de remodelación del Mercado de Abastos. Después de haber gastado 40.000 euros para hacer un estudio de viabilidad se nos vendió que la obra iba a empezar de inmediato y, para eso, se presupuestaron 300.000 euros de recursos del Ayuntamiento. La obra podría empezar ya, puesto que el estudio de viabilidad está entregado. La inversión pasa a estar vinculada a la venta del Matadero, es decir, se deja en vía muerta otra vez”, añade.

Por otra parte, IU denuncia que se abandona la urbanización de Proinsa, en la que ya hay invertidos 1,2 millones de euros. “La modificación presupuestaria es suprimir la partida de 730.000 euros para acabar la urbanización realizada en el Sector 13 ‘Valderaduey’, frente a Eroski. Ello quiere decir que el Ayuntamiento renuncia a acabar la urbanización que está a medias tras haber invertido ya en ella 1.200.000 euros”, detalla Guarido. “El Ayuntamiento vendió cinco parcelas en el 2006 por las que obtuvo 4.535.000 euros netos y el compromiso de inversión de Teconsa como pago diferido de 1.930.000 euros para hacer la urbanización y soterrar la línea eléctrica de alta tensión. Teconsa dio de quiebra y la insistencia del Grupo Municipal de IU provocó abrir los expedientes de reversión. Finalmente se consiguió que las parcelas volvieran al Ayuntamiento que se quedó además con el dinero y otros 300.000 euros de fianza”, relata.

Así, Teconsa empezó la urbanización e invirtió, según el ingeniero municipal, 1.200.000 euros y ahora, tal y como critica IU, el Ayuntamiento “suprime ese compromiso de inversión” restante de 730.000 euros para completarla. “IU votará en contra. El Ayuntamiento se quedó con todo el dinero y con las parcelas y no puede ser un especulador más. Tiene un compromiso moral y político de reinvertir el dinero que obtuvo gratis total en acabar esa urbanización y hacer allí algo de tipo social. Es una buena oportunidad para iniciar un parque de vivienda social en alquiler”, concluye.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky