La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la autorización para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) pueda elaborar el medio líquido requerido para los hisopos utilizados para tomar las muestras en los pacientes con sospecha de virus Covid-19. Dichas muestras posteriormente serán analizadas en los laboratorios de microbiología. Esta entidad se encargará del montaje de los hisopos en el medio estéril dentro de tubos individuales para poder realizar la toma de muestras de forma adecuada, ya que en varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de estos kits debido a la alta demanda mundial.
El ITACYL -que ya colabora con SACYL mediante el convenio de colaboración establecido también con la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos para la realización de PCR-cuenta con los laboratorios, medios humanos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de todas las acciones aprobadas hoy. Y, por lo tanto, también puede cooperar con estas nuevas aportaciones con las instituciones públicas de la Comunidad para la realización de pruebas de detección precoz y diagnóstico del coronavirus. Todo ello con el objetivo de multiplicar la capacidad de diagnóstico de la Gerencia Regional de Salud.
De esta manera Castilla y León sigue trabajando en las estrategias fundamentales para frenar la actual pandemia, establecidas por el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son el confinamiento y la realización de pruebas de diagnóstico, empleando todos los medios disponibles para lograr hacer el mayor número posible de éstas últimas en el menor tiempo posible.
En base a lo aprobado hoy, corresponden al Instituto Tecnológico de Castilla y León los gastos generales de funcionamiento de los laboratorios e instalaciones (agua, electricidad, mantenimiento regular de equipos…). Y dependen de la Gerencia Regional de Salud los gastos derivados de la provisión de los productos y materiales para la elaboración del medio líquido de conservación de las muestras, así como de la adquisición de los tubos y de los hisopos necesarios para preparación de kits de pruebas de diagnóstico de detección del virus COVID-19.
Este nuevo acuerdo establecido entre Sacyl y el ITACYL estará en vigor durante seis meses, desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Este plazo puede ser prorrogable de forma sucesiva y automática por iguales períodos de tiempo, si no hay oposición por parte de ninguna de las partes implicadas.
En la Comunidad se han realizado ya, a fecha 4 de mayo de 2020, 92.942 pruebas de diagnóstico de coronavirus mediante la técnica PCR. De ellas 87.262 se han llevado a cabo en los laboratorios de los hospitales, 3.127 en el Laboratorio de Bioseguridad BSL3 de la Universidad de Valladolid -gracias al convenio de colaboración establecido con la UVA, el ITACYL y la Universidad de Burgos-, 1.439 en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de León, 54 en el laboratorio del Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca -con la colaboración de la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS)- y 1.060 en el Laboratorio de Sanidad Animal -dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería-. Asimismo se han realizado también, por el momento, 76.851 test rápidos en Castilla y León.