La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado durante la visita que ha realizado a la sede de Cruz Roja en Zamora, la puesta en marcha del Programa de Apoyo en Navidad a las personas más vulnerables que se encuentren en soledad, a través del teléfono 012 y en colaboración con Cruz Roja, con el principal objetivo de detectar y paliar ese sentimiento y facilitarles toda la atención que precisen. Un programa que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, para su implementación se contará con la colaboración de los profesionales de Cruz Roja y de más de 3.000 voluntarios, y que incluye los siguientes ejes de actuación:
-La puesta en marcha de un operativo que tendrá como objetivo contactar telefónicamente durante las Navidades, con las personas vulnerables que viven solas para evitar los sentimientos de soledad. De hecho, la mayoría de estas personas ya se han detectado desde que comenzara la pandemia.
-El teléfono 012 que estará a disposición de personas o familias de Castilla y León, que necesiten que se les dispense en su domicilio productos de alimentación, de higiene o incluso medicamentos
-Se facilitará además atención psicológica a todas aquellas personas que lo precisen.
Blanco ha recordado que, sin duda, la pandemia ocasionada por la Covid-19 está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables en los que se incluyen las personas mayores, en situación de riesgo o con rentas bajas y a los que es necesario ayudar de forma especial. En este sentido, la consejera ha agradecido la gran labor que realiza Cruz Roja y así se lo ha traslado al presidente de la entidad en Zamora, José Manuel de Barrio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud la fatiga emocional está afectando al 60% de la población europea y probablemente, tenga más incidencia durante las fechas de Navidad, acentuando problemas de soledad y aislamiento preexistentes. De ahí la importancia que tiene, como ha destacado la consejera, la puesta en marcha de este programa que se suma al resto de medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado desde el inicio de la pandemia con el objetivo de atender a las personas que más lo necesitan y a las que se han destinado más de 5.100.000 euros. Desde el pasado mes de marzo:
-Se han intensificado las llamadas proactivas a los 37.889 usuarios de teleasistencia de toda la Comunidad.
-Se ha reforzado el servicio de prestación urgente de alimentos que se activa con la llamada al 012 (hasta la fecha ese servicio ha llegado en Castilla y León a más de 21.600 familias).
-Se ha garantizado el servicio de prestación ordinaria de alimentos a todas las personas que lo venían recibiendo y se ha ampliado incluso a todos los nuevos usuarios que lo requerían (Este año 2020 los usuarios de este servicio se han incrementado hasta llegar a los 98.800)
-Se han aumentado sustancialmente los fondos destinados a las ayudas de emergencia (con los que se ha atendido a 9.500 familias y 27.600 personas) y a los programas de apoyo para el acceso a la vivienda (han llegado a 3.500 familias en la Comunidad con un total de 9.200 personas)
-Se han financiado recursos para alojamiento de las personas sin techo y, desde que comenzara la pandemia, se ha atendido en Castilla y León a 433 personas que requerían alojamiento con un total de 1.733 intervenciones con la financiación de la Gerencia Cáritas.
-Se ha puesto en marcha el proyecto “Arcas de Noé” en colaboración con Cruz Roja para garantizar el confinamiento seguro a las personas vulnerables que no pueden realizarlo en sus domicilios. Hasta la fecha este servicio se ha utilizado por 108 personas hasta el momento.
En la provincia de Zamora, el número de beneficiarios del servicio de distribución ordinaria de alimentos desde el mes de marzo y hasta el momento, en ha alcanzado los 28.451 (25.718 en 2019). Asimismo, en esa provincia desde que comenzó la pandemia, Cruz Roja ha realizado 658 llamadas de teleasistencia como refuerzo contra la soledad.