La número uno de la candidatura del Partido Popular por Zamora a las Cortes de Castilla y León en las Elecciones Autonómicas del próximo domingo, Isabel Blanco, afirmó que “es muy difícil hablar de pactos hoy” y pidió “respeto” hacia “lo que quieran decidir los ciudadanos” en los comicios.
“A mí me gusta respetar la voluntad de los ciudadanos. No sabemos qué va a pasar. El abanico de partidos que se presenta es muy amplio y me parece una falta de respeto hablar hoy de pactos antes de ver lo que pasa el día 13”, señaló. “Nosotros animamos a los ciudadanos a que voten, a que vayan a las urnas y a que confíen en el Partido Popular con esa mayoría suficientemente amplia para poder desarrollar esas mil medidas que llevamos en nuestro programa electoral”, añadió.
En este contexto, Blanco recalcó que siempre han defendido la necesidad de una "mayoría suficientemente amplia para poder poner en marcha todos estos programas y líneas". "Eso es lo que pedimos a los ciudadanos de Zamora y de Castilla y León, que se movilicen para conseguir esa mayoría”, dijo.
Respecto a la posibilidad de una repetición de las Elecciones, en el supuesto de que se materializaran los augurios de algunos sondeos, la candidata insistió en que “vamos a esperar, a ver qué pasa el 13 de febrero y no vamos a hacer elucubraciones sobre quién saca escaño, quién no saca escaño y qué podría pasar” y sentenció: “respetemos lo que quieran decidir los ciudadanos”.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en un acto sectorial de Igualdad con mujeres, en el que también intervino la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
“Venimos a contar las políticas de igualdad que planteamos desde el Partido Popular. Son políticas reales, que apuestan por una igualdad real entre mujeres y hombres y que están avaladas por una gestión, las líneas encaminadas a avanzar hacia la conciliación y la corresponsabilidad”, destacó la cabeza de lista por Zamora.
En este contexto, hizo referencia al Bono Concilia, puesto en marcha en 2021, para ayudar a las familias con gastos de guardería o cuidadores. “Es básico seguir apostando por una medida de la que se han beneficiado más de 10.000 menores. Queremos seguir mejorando el programa Conciliamos, dar mayores incentivos a mujeres emprendedoras, las que se reincorporan al mercado laboral tras cuidar a hijos o a personas mayores,
Violencia de género
Además, Isabel Blanco incidió en que “una de las mayores desigualdades es la violencia de género” y recordó que Castilla y León fue “pionera” en elaborar una ley integral de lucha contra la violencia de género, que “sirvió de base” para el pacto de Estado. “Queremos seguir avanzando en ese sentido. Queremos un texto que contemple las nuevas fórmulas de violencia, como la vicaria, un sistema de lucha basado en la prevención, la atención a las mujeres –y- por eso vamos a hacer un centro de emergencia en cada provincia de la Comunidad, y los servicios sociales”, enumeró.
“Uno de los programas más importantes que tenemos es el de Empresas comprometidas por la igualdad. En Zamora, se incorporó Caja Rural”, destacó.