“No hay evidencias de la existencia de cimientos de la muralla en la parcela”, así ha concluido el informe de la subdirección general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que lo ha hecho saber al ayuntamiento capitalino con fecha seis de Junio de este año.
Es por ello que UPL expone que no existiendo parte de lienzo de muralla en el conocido muro de los Herreros, no es titular y por tanto no compete su conservación al ministerio de Cultura y Deporte, debiéndose reclamar cualquier reparación a los propietarios de la finca implicada.
El pasado noviembre de 2016 se producía un nuevo derrumbe en el conocido muro, que afectaba al tránsito en la calle Alfonso XII, y UPL critica que las actuaciones de la alcaldía "se limitaron al correspondiente vallado de la zona y a la reclamación de la reparación a los particulares de la finca, sin entrar en otra actuación subsidiaria, que hubiera acortado los plazos para su resolución".
Los propietarios de la parcela en defensa de sus derechos, alegaron ante el decreto, no corresponderle su reparación por entender que la zona afectada está asentada sobre parte de la muralla medieval de Zamora, debiéndose reclamar la reparación al misterio de cultura, titular de los lienzos zamoranos. Para determinar la titularidad se procedió a solicitar ante la subdirección general del instituto de patrimonio cultural de España, la realización de unas catas arqueológicas, que pudieran determinar si se asienta en muralla medieval o por el contrario se trata de un muro de piedra posterior.
Aclarado todo litigio, UPL asegura que el "ayuntamiento tiene las manos libres para exigir a los propietarios la reparación del muro y en su caso ejecutarlo subsidiariamente a fin de que esta situación, no se prolongue por más tiempo".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios