La población suma este martes su cuadragésima quinta jornada deconfinamiento y desde hace semanas un grupo de protesta, en su mayoría afines agrupos políticos de ultraderecha, han comenzado un movimiento para desafiar elestado de alarma impuesto por el Gobierno central. Estosgrupos han surgido a través de la app de mensajería Telegram, donde hacomenzado a fraguarse la idea de una manifestación el próximo dos demayo.
El grupo surgió a nivel nacional,posteriormente se ha ido disgregando por comunidades y se han comenzado a vergrupos provinciales como ha sido en el caso de Zamora. En estesentido, se invita a viralizar el mensaje de acudir el próximo dos de mayo alAyuntamiento a las 12.00 horas y entregar lo que llaman una "carta deprotesta".
Aprovechando de esta manera la primera jornada en la que, previsiblemente, la desescalada del estado de alarma permitirá a la ciudadanía en general salir a dar paseos o practicar deportes en la vía pública, tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Elcarácter ilegal de estas protestas es conocido por sus precursores ya que difunden mensajes en los que aconsejan transitarlas zonas menos controladas por la policía, así como una serie de directricesen el caso de ser sancionado o detenido. Unos mensajes que ya están siendoinvestigados por la Policía.
Enel ámbito nacional, han surgido otras manifestaciones de este tipo, como laconvocada por La Falange a través de twitter quien se ha desligado de este movimiento,pero sí mantiene sus intenciones de manifestarse en la capital madrileña.
Estosson los mensajes difundidos: