La Universitat Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La FE) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un método no invasivo basado en el uso de lenguas electrónicas para ayudar a la detección precoz y el seguimiento del cáncer de vejiga.
Así, esta herramienta, de bajo coste, podría ayudar al diagnóstico de la enfermedad en sus fases más tempranas mediante una muestra de orina. Además, las señales pueden llevarse a cabo desde un ordenador personal, lo que supone que los resultados son instantáneos, y ayudaría a reducir los tiempos de espera del diagnóstico. Se trata de un sistema analítico que ofrece información que puede relacionarse con una calidad de la muestra que se está estudiando. De este modo, permite clasificar las muestras en función de la caracterización de sus parámetros fisicoquímicos.
El estudio se enmarca en la línea de investigación de búsqueda de biomarcadores de cáncer de vejiga desarrollada por la Unidad Mixta de Nanomedicina y Sensores de la UPV y el IIS-La Fe, que ha llevado a cabo investigaciones anteriores que muestran las diferencias en el perfil metabolómico de la orina de pacientes con este tipo de tumor antes y después de someterse a un procedimiento quirúrgico. Así, el uso de esta herramienta ayudaría a medir estas diferencias con un modelo no invasivo y de coste reducido.
En España se estima que anualmente se diagnostican 12.200 casos de cáncer de vejiga y 357.000 en todo el mundo, según ha apuntado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, se sitúa como el cuarto tumor más frecuente en hombres después de los de pulmón, próstata y colorrectales. Asimismo, presenta una gran tasa de recaída, por lo que una vez que el tumor ha sido erradicado el paciente es sometido a un protocolo de seguimiento para controlar su estado.
Actualmente, las pruebas más utilizadas para su diagnóstico son la citoscopia y la citología urinaria, sin embargo, estos procedimientos son invasivos, suponen un mayor coste y no siempre son efectivos.
"Los resultados preliminares de este estudio, con un 75 por ciento de tasa de aciertos, indican que las formas de onda de corriente inducidas en orina mediante voltametría de pulsos podrían permitir, con un procesamiento adecuado de los datos, el diagnóstico no invasivo en el seguimiento de pacientes de cáncer de vejiga", ha concluido M. Carmen Martínez Bisbal, investigadora del CIBER-BBN.
El proyecto ha sido presentado en el marco del XIII International Workshop on Sensors and Molecular Recognition, celebrado entre el 4 y 5 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) en Valencia.