Las instituciones zamoranas estrechan la cooperación durante el apagón: "Sin luz volvemos a la Prehistoria, esa es la triste realidad"
Diputación, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno se han reunido durante la tarde de este lunes
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han comparecido durante la tarde de este convulso lunes en la Subdelegación para informar sobre los acontecimientos acaecidos durante uno de los días más extraños de los últimos tiempos en todo el país. La llamada 'crisis de la electricidad', con un apagón sin precedentes y consecuencias aún por cuantificar, ha motivado esta reunión "de voluntad y cooperación entre todas las instituciones".
Ángel Blanco otorgaba una "puntuación muy alta" a la cooperación entre las instituciones, que han estado "en contacto permanente" y se ha hecho eco de las recomendaciones de Pedro Sánchez desde La Moncloa, en lo concerniente a "desplazarse lo mínimo posible, tener la información de fuentes oficiales, hacer un uso racional del móvil y llamar al 112 cuando sea estrictamente necesario". Del mismo modo, apuntaba como "la incidencia de más gravedad" el tren detenido a la altura de Valdefinjas, en el que se atendió a un total de 486 pasajeros, posteriormente reubicados en autobuses.
"Hay una situación de emergencia y no podemos esperar que haya un órgano colegiado formal", apuntaba Francisco Guarido. El primer edil de la capital zamorana aseguraba creer que en Zamora "hemos tenido suerte dentro de la desgracia". En este sentido, manifestaba que "ha habido alrededor de una docena de situaciones de emergencia, todas de tono menor". Asimismo, añadía que "hay que dosificar fuerzas". "En cuanto al alumbrado público, hay que ver qué pasa esta noche, porque es importantísimo", advertía el alcalde.
Del mismo modo, Guarido lanzaba un mensaje de tranquilidad respecto al abastecimiento de agua, manifestando que "mientras haya luz, la potabilizadora sigue funcionando y se va recuperando el depósito, y el de Zamora es muy grande".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha querido también destacar la "colaboración y la altura de miras" de las instituciones, asegurando que "cada uno en nuestro ámbito competencial hemos tomado las medidas que podíamos tomar". Ejemplificaba estas medidas Faúndez con la instalación de generadores en la Residencia de Toro para garantizar el suministro eléctrico. No obstante, Faúndez lamentaba que "sin luz, volvemos a la Prehistoria, y esa es la triste realidad".
También te puede interesar
Lo último