Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León y Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, explicaron este viernes que durante el año 2019 se reportaron un total de 23 agresiones a profesionales de la sanidad en Zamora, tanto capital como provincia. El número supuso una bajada respecto a las 36 del año 2018, pero San Damián reiteró de la importancia de “concienciar a nuestros sanitarios” al respecto, pues “aguantar agresiones e insultos no forman parte de su trabajo” y “tienen que denunciar”. Entre estos casos, la delegada territorial puntualizó que las personas más afectadas suelen ser mujeres, y que la ratio se encuentra en la media de España.
Por su parte, Ángel Blanco puso atención en que en este sector “el riesgo a tener agresiones se multiplica por 16 respecto a otros grupos del sector servicio”, por ello destacó la importancia de “denunciar calumnias, injurias e insultos”. Esta situación, además, “repercute en la salud y seguridad”, según Blanco, quien también destacó que el objetivo es “reducirlas y generar confianza para denunciar”, pues estos casos “van contra su seguridad y dignidad personal”.
Jesús González y José Francisco Ramos, interlocutores sanitarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional respectivamente, explicaron que los profesionales sanitarios cuentan con el respaldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que suelen realizar comunicaciones, reuniones y contactos de manera periódica con los centros de salud. Otro aspecto destacado por ambos fue la importancia de denunciar, ya que “sin denuncia es imposible que esta problemática se solucione algún día”, así como el recordatorio de que estas agresiones pueden llevar una responsabilidad penal y tener una pena de hasta cuatro años de cárcel.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios