Local

Las inspecciones de trabajo caen un 35% entre las empleadas del hogar

Limpieza doméstica

La tasa de inspecciones de Trabajo en el sector de las empleadas de hogar cayó un 34,66% en el periodo 2014-2015, pese a que todavía queda un 30% de empleo doméstico en España sin afiliar, según señala el informe 'Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo del hogar en España' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Judith Carreras realizó un recorrido legislativo por los últimos decretos ley que se han aprobado en el ámbito nacional, pero afirmó que “aún queda mucho camino por recorrer”. Desde OIT reflejaron que se produjo un avance con el cambio de ley en 2011 y así mismo crecieron las inspecciones, pero este dato ha ido bajando hasta alcanzar un 34,66% menos en el periodo 2014-2015.

Actualmente siete países europeos ya han ratificado este convenio que regula y mejora las condiciones laborales de los trabajadores domésticos. El Art.14 del Convenido 189 estipula que los trabajadores domésticos deben contar con los mismos derechos que el resto de trabajadores. De este modo contarían con subsidio por desempleo, contribución a la Seguridad Social, salud laboral, inspecciones de trabajos reguladas y negociaciones colectivas. Uno de los motivos por los que en este sector se hace más difícil llevar a cabo inspecciones, es porque “supone una violación de la propiedad privada debido a que se realiza la labor dentro del hogar del empleador”, según explicaron en las jornadas.

Este aspecto suscitó la negación de las presentes que, como trabajadoras domésticas, alegaron que ya se está violando la intimidad del domicilio al introducir en el mismo un trabajador. Desde la Oficina Internacional de Trabajo explicaron que para darle un nuevo impulso a esta problemática, este tipo de trabajadores debería unirse y mostrar unas condiciones comunes para que las negociaciones fuesen más fáciles, al igual que las medidas a tomar pudieran ser adquiridas por todos. Los trabajadores domésticos se encuentran en una situación preocupante debido a que según datos de la OIT todavía existe un 30% de empleo doméstico en España 'en negro'.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky