La Confederación Española de Comercio destaca que “la afluencia de público no ha sido numerosa en el arranque de la campaña” y que, con la situación actual de constantes descuentos, existe recelo por parte del consumidor a la hora de realizar más compras.
Una situación que reflejan los comerciantes zamoranos, que creen que se ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta de los comerciantes para dar salida al stock de temporada y se recalca que “tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada”.
En este contexto, las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el Black Friday, “han terminado por desvirtuar los periodos tradicionales de rebajas”. “Cada vez son más los comercios que se apuntan a poner descuentos, promociones y precios especiales desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad para hacer frente a las grandes superficies y al comercio online”, por lo que las rebajas tradicionales son cada vez “más efímeras y pierden su impacto y atractivo”, matizan.
Los comerciantes recalcan “el enorme esfuerzo que están haciendo las pymes y autónomos del pequeño y mediano comercio por acercar en estas fechas al ciudadano sus productos al mejor precio”.
Precios que rozan ya el 50% de descuento en determinados productos, como se puede ver en los escaparates de los establecimientos zamoranos, y que llegarán al 70% en la segunda fase de rebajas. Los subsectores que más ventas están teniendo en este periodo de rebajas son el textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar y electrónica.