La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el reconocimiento a las 50 mejores experiencias de calidad de los centros y servicios educativos, correspondientes al pasado curso 2023-2024. Se trata de actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para la mejora continua de la calidad e innovación de la educación y que permiten incrementar el grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios, alumnado y familias, responder a sus demandas y expectativas, y aumentar el grado de eficiencia de la labor educativa.
Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de 103 experiencias de calidad, demostrándose así la inquietud de mejora y su búsqueda de la excelencia, de las que 63 han sido evaluadas positivamente.
En Zamora han sido premiadas las iniciativas desarrolladas por siete centros, que son los siguientes: CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo, CEIP Obispo Nieto, CC Santísima Trinidad, IES María de Molina, IES Maestro Haedo, CEIP Fermoselle e IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.
En cada provincia de Castilla y León han participado centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, así como centros de Enseñanzas de Régimen Especial. La determinación del número de premios se ha realizado mediante la relación proporcional entre el número de experiencias candidatas por provincia y el número total de las evaluadas positivamente, dando un total de 50 iniciativas premiadas.
Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestas por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de la modalidad planes de mejora con el 90 %, a la que le siguen las otras modalidades: la aplicación del modelo de autoevaluación para organizaciones educativas, establecido por la Administración educativa autonómica, con el 7 %, la elaboración de cartas de servicios, con el 2 %, y la acreditación mediante el modelo EFQM, con el 1 %.