La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia el aumento de las muertes por infarto o derrames cerebrales, consideradas como accidentes de trabajo desde el año 2008, alcanzando su máximo nivel en el primer semestre de este año. Así, indica que más de la mitad de los fallecidos fueron a causa de estas patologías.
Desde la organización se indica que, a pesar de haberse reducido los accidentes mortales provocados por los riesgos tradicionales (que tienen que ver con la seguridad, la higiene y los ergonómicos), han aumentado los accidentes mortales por infartos o derrames cerebrales, patologías no traumáticas que se relacionan con los riesgos psicosociales, como el estrés.
Las enfermedades cardiovasculares ya están entre las principales causas de muerte en la mayor parte de España, entre las que se encuentra Zamora. El modo de vida actual, más sedentario que en la antigüedad, y una mala alimentación en muchos casos deriva en este tipo de patologías que, en la provincia charra, provoca la muerte de unas 1.200 personas al año, número que permanece estable desde hace una década.