Durante los últimos días se mira cada vez con más cautela y atención la situación de ocupación en los hospitales de Castilla y León y la vista se ha vuelto a poner en el aumento de ingresos y la necesidad en algunos centros de ampliación de camas en base a las necesidades, en parte por el incremento progresivo de nuevos casos de coronavirus que necesitan hospitalización.
La situación en el Complejo Asistencial de Zamora ya es preocupante desde hace unas semanas puesto que ya se sitúa en rojo con un 87% de ocupación en planta sobre la dotación habitual de camas, la mayor ocupación de toda la comunidad, si bien tras la habilitación de nuevas camas la presión asistencial en planta desciende al 79%, situándose por detrás del hospital Río Hortega de Valladolid y el hospital Universitario de Salamanca.
Del total de ocupación en planta, el 53% pertenece a enfermos Covid, con un total de 341 pacientes ingresados de los cuales 153 son casos confirmados y otros 9 permanecen como sospechosos.
Por su parte, la situación en la UCI no es más alentadora a pesar de que hay once camas ocupadas de las 20 habilitadas, lo que supone el 53%. El peor dato es que todas las camas ocupadas en a Unidad de Críticos en estos momentos pertenecen a enfermos Covid, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.