El subdelegado del Gobierno en Zamora ha hecho unavaloración de las transferencias de fondos a los ayuntamientos de la provinciafruto del Pacto de Estado. Ángel Blanco ha querido destacar que en el últimoaño se ha producido un incremento en la cantidad destinada para este fin,pasando de los 202.000 euros de 2018 y 2019 a los 312.000 euros de 2020, lo quesupone un incremento del 45%.
Blanco ha resaltado que en 2018 se modificó la ley para otorgarlemayor competencia a los ayuntamientos en la promoción de actuaciones de igualdady contra la violencia de género. Además, ha apuntillado que cada ayuntamientorecibe una cantidad fija de 1.000 euros, independientemente de su población, yun total de 0,18 euros por cada habitante. Asimismo, se reparten los remanentesentre los municipios que se han incorporado al VioGen y los municipios dondeestán empadronadas las víctimas y usuarios del teléfono de atención para lavíctima de violencia de género.
Por último, Ángel Blanco ha destacado que a lo largo de estasemana no ha habido ningún detenido por asuntos de violencia de género en laprovincia de Zamora, pero sí se han dado detenciones por casos de delitos contrala salud pública, reclamaciones judiciales, robo por violencia y amenazas.