Local

Sin incidencias en el comienzo de la reserva de libros para el próximo curso

Faltan dos meses para que se inicie el curso escolar 2016-2017 y las librerías zamoranas ya comienzan su actividad con las reservas de los libros de texto.

Sin incidencias en el comienzo de la reserva de libros para el próximo curso

A pesar de que falten julio y agosto para el inicio del curso escolar, ya han comenzado las reservas de libros de texto para el próximo curso. Las librerías notan una regularidad con respecto al año pasado en cuanto a número de reservas, el cambio más sustancial es que algunas de las reservas se están produciendo antes que el pasado año.

Para comodidad de los usuarios y de las librerías, apenas ha habido cambios en los libros de texto. En la campaña pasada, hubo importantes cambios en varias asignaturas que dificultaron las reservas y la llegada de los libros ya que algunos libros se sustituyeron por libros que todavía no estaban en el mercado.

Por el momento, según informan los responsables de las librerías,  las reservas están llegando a tiempo y sin ninguna incidencia, pero se muestran cautos y prefieren esperar a finales de agosto cuando comienzan a producirse los problemas.

La compra de libros, un esfuerzo familiar

La escolarización obligatoria implica un importante esfuerzo económico para las familias que, además de gastos opcionales como uniformes, cuota escolar, ruta o comedor, se ven obligadas a comprar cada año un conjunto de libros de texto establecido por el centro educativo.

El desembolso anual en libros está entorno a los 215-230 euros por alumno, según datos de distintos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por eso, aporta algunos consejos prácticos a la hora de afrontar el proceso completo de reserva y adquisición de los libros de texto.

¿Cuáles son los pasos para adquirir los libros?

En primer lugar, hay que obtener el listado de libros para el curso siguiente (normalmente se facilita en el colegio en el mes de junio). En caso de que obtengamos el listado a través de la web del centro debemos prestar atención a que corresponda al año escolar en cuestión, al curso del alumno y tener claras las asignaturas, principalmente en cursos donde el menor puede escoger entre diferentes materias optativas.

Además de datos como título del libro, autor o editorial, es fundamental tener claro el ISBN (del inglés, International Standard Book Number). Aunque algunos colegios no aportan el dato, contar con este identificador resulta esencial para facilitar la búsqueda y hacerla inequívoca, ya que la edición o proyecto educativo pueden variar.

¿Compra o préstamo?

Antes de comprar, el usuario puede plantearse alternativas como recurrir al préstamo de libros. Algunas comunidades autónomas cuentan con programas de gratuidad en los libros de texto mediante un sistema de préstamo. En otros casos, son los propios centros los que lo facilitan (recomendamos informarse acerca de préstamos y otras ayudas disponibles a través del AMPA del colegio). Otra vía para aprovecharse del préstamo sería utilizando bibliotecas públicas, opción muy factible para los libros de lectura, que a veces incrementan notablemente la factura.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky