Tras el acuerdo de la Unión Europea para respaldar la propuesta del Presidente del Gobierno español sobre la “excepción ibérica” de la denominada “isla energética” de España y Portugal, el PSOE de Zamora ha querido poner en valor el trabajo de Pedro Sánchez para que se permita a España y Portugal poner topes de forma temporal al precio del gas que se usa para generar electricidad con el objetivo de reducir con inmediatez la factura para consumidores y empresas.
Iñaki Gómez, secretario de organización del PSOE, ha manifestado el máximo reconocimiento y respaldo de los socialistas de Zamora a la gestión del ejecutivo en las reivindicaciones ciudadanas y de colectivos profesionales y sectores sociales y económicos ante las consecuencias del incremento del precio de las fuentes energéticas como el gasoil, la gasolina, el gas o la electricidad que está provocando el encarecimiento de los precios y la subida de la tasa de inflación.
El Secretario de Organización del PSOE de Zamora ha subrayado el intenso trabajo de todos los miembros del Gobierno de España para aportar soluciones y respaldar a los distintos colectivos que reivindican durante estos días el apoyo del ejecutivo.
En este sentido también ha destaco el acuerdo alcanzado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, por el que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y otros carburantes. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
Un acuerdo que supone cumplir con los objetivos principales de reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas, apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa y mecanismos que garanticen la liquidez de las mismas, adoptar medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos y seguir avanzando para reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, para mejorar la posición y competitividad de este sector.
Paralelamente, añade Iñaki Gómez, el Gobierno de España, con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al frente, trabaja en el plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción.
También planificando medidas fiscales, como la reducción de módulos IRPF, y de liquidez para hacer frente al incremento de costes, con una PAC y un Plan Estratégico que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Diseñando una política agraria más justa, más social y sostenible para potenciar un sector agroalimentario que es estratégico en la economía nacional y que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia también con las nuevas demandas de los consumidores
“El Gobierno de España y el PSOE como partido de gobierno, liderados por Pedro Sánchez, está implicado en los problemas de nuestro país y de la comunidad internacional. Presentando propuestas y adoptando medidas urgentes para atender las reivindicaciones de los ciudadanos” incide el Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez.
“Mientras el Presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de España trabaja en todos los frentes para dar solución a los problemas y atender las reivindicaciones de ciudadanos, colectivos profesionales, sectores sociales y económicos, las derechas solo tienen como objetivo desgastar al Gobierno” añade.
Por ello, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos y energías a resolver los problemas de las personas, de los trabajadores y de los empresarios, y a que España sea un país de la Unión Europea y de la OTAN que contribuya en el ámbito internacional a frenar la escalada bélica de Rusia, desde la unidad y la fortaleza como país” concluye Iñaki Gómez.