El número de hipotecas sobre viviendas se mantuvo en junio en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 65 operaciones, las mismas que el mes anterior y veintisiete más que hace un año.
Además, el importe medio aumentó en casi 9.000 euros respecto al mes anterior y casi 20.000 euros respecto al año pasado, hasta los 96.500 euros de media.
En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en junio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 130.730 euros, un 1,7% superior al del mismo mes de 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 25.274, un 15% más que en junio de 2015. El importe medio es de 112.516 euros, con un aumento anual del 7%.
El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que aunque la comparativa interanual ha moderado su crecimiento en el sexto mes del año, el porcentaje registrado por la concesión de hipotecas en España sigue siendo de dos dígitos. Asimismo, tanto el capital prestado como el importe medio de las hipotecas continúan arrojando cifras muy alentadoras.
"Debemos seguir de cerca la evolución de este indicador tan importante para medir la salud del mercado inmobiliario. El momento actual es importante porque, aunque la hipoteca variable seguirá ofertándose, es probable que el sistema financiero cierre filas en torno a las hipotecas fijas y mixtas, que son buenas para sus intereses al tiempo que proporcionan seguridad a los clientes", añade.