Local

La importancia de visibilizar a los celiacos y las problemáticas a las que se enfrentan día a día

El Día de la Celiaquía se celebra este viernes bajo el lema 'Unidos somos más fuertes'

Una persona con celiaquía. EP

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) celebra este viernes, 27 de mayo, el Día Nacional de la Celiaquía bajo el lema 'Unidos somos más fuertes', con el fin de aumentar la visibilidad de las personas con esta enfermedad y las "principales problemáticas" que se encuentran en el día a día.

A través de un comunicado, la asociación ha explicado que se pretende resaltar la labor de las organizaciones que ayudan a que los pacientes se sientan "más seguros y que cambie su relación con su entorno y su enfermedad".

En su opinión, estas entidades son "fundamentales" a la hora de "empoderar" al paciente celiaco, de manera que se pueda hacer "especial hincapié" en el autocuidado y la formación.

En este sentido, la asociación ha recordado que hace ya varias décadas que comenzaron a surgir los primeros grupos de apoyo para personas que convivían con la enfermedad celiaca, formadas por personas que querían conocer mejor su patología y ser capaces de transmitir a los demás en qué consistía tanto la enfermedad celiaca como la dieta sin gluten.

Estos grupos de ayuda fueron "la semilla" de las actuales asociaciones de celiacos que se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional, y que, hoy en día, son "determinantes" a la hora de luchar por los derechos del colectivo.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, de carácter sistémico, que afecta a personas con enfermedad celíaca y tiene una prevalencia estimada de un 1 por ciento de la población, por lo que en Castilla y León hay cerca de 25.000 personas afectadas, aunque muchas de ellas se encuentran aún sin diagnosticar.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky