Ahora Decide presentaba este jueves su programa de barrios de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en apenas tres meses. Esta formación liderada por Manuel Fuentes asegura que el Ayuntamiento “fomentará la unidad del movimiento vecinal y respetará la función social que tienen las asociaciones de vecinos que no es otra que reivindicar mejoras para los barrios”. La declaración de intenciones recoge también que “el responsable de mantener contacto directo con los presidentes de las asociaciones será el alcalde, auxiliado por el concejal de barrios. Poseerán el teléfono particular del alcalde y del concejal y se mantendrá una reunión trimestral cuando lo solicite el alcalde y/o las entidades asociativas. Se contestará en el plazo máximo de un mes los escritos que se registren en el Ayuntamiento y que estén dirigidos al alcalde sobre los problemas y necesidades que surjan en los barrios”.
En este sentido, desde Ahora Decide se comprometen a consultar a las Asociaciones de Vecinos sobre las obras que se necesiten realizar en los barrios “puesto que no se está prestando atención a sus peticiones”. Además, agregan que pedirán colaboración para detectar casos de personas y/o familias en riesgo de exclusión social. “Solicitaremos cooperación en el seguimiento de las obras y/o deficiencias que surjan en los servicios e infraestructuras”, añaden.
Sobre el listado de propuestas que realizarán para todos los barrios, es el siguiente:
-Zonas de wifi gratuito.
-Pistas deportivas con interruptores de apagado de luces.
-Parques infantiles.
-Sedes y propuestas de actividades.
-Transporte público conectado con centros de salud, colegios, institutos y Complejo Hospitalario.
-Servicio de limpieza en las zonas donde se instalen contenedores de basura y reciclaje.
-Servicio de mantenimiento de jardines, limpieza viaria y desbroce de zonas de uso urbano.
-Contenedores de basura y reciclaje en buen estado y con limpieza periódica.
Además, en cuanto a los proyectos que afectan a todos los barrios, añaden:
- Solicitaremos a la Confederación Hidrográfica del Duero la revisión de la “cota de inundabilidad” que afecta a casi a la totalidad de solares y casas viejas propiedad de familias humildes, paralizando la construcción de casas nuevas en los barrios cercanos al río en todo el entorno urbano de la ciudad.
-Ampliaremos el servicio de obras para garantizar el mantenimiento del adoquinado del casco antiguo e histórico.
-Apostamos por Valorio como bosque limpio y cuidado, con agua permanente en el arroyo, fuentes en funcionamiento, merenderos con servicios y una amplia zona de recreo con riego, luz, mesas y un equipo permanente para su cuidado y vigilancia.