El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.
La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.
De hecho, el objetivo marcado por el Gobierno esta semana, según ha recordado Illa, es vacunar a todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Un objetivo que, tal y como ha asegurado el ministro, se va a cumplir.
Dicho esto, ha destacado el "muy bajo" rechazo que se está observando a administrarse la vacuna, como así lo han trasladado también los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del CISNS.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha confirmado que por ahora no se han detectado casos de gripe en España, lo que supone una "buena noticia". A su entender, esto se debe a la campaña de vacunación contra la gripe que se ha realizado y a las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.