El Ministerio de Justicia hacía oficial este galardón a mediados del año pasado, pero no ha sido hasta este viernes cuando se ha impuesto, de manera oficial, esta Cruz a Ignacio Esbec. Hay que recordar que esta distinción se concede a instancias de la Junta de Gobierno del Colegio de Zamora, y llega por el amplio currículo de Ignacio Esbec, que fue director de la Escuela de Práctica Jurídica y durante diez años fue el Decano del Colegio de Abogados.
Se trata del tercer zamorano que recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort, de ahí la importancia del evento que contó con la presidencia de Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y se desarrolló en la Sala de Visitas de la Audiencia Provincial de Zamora.
En el acto, las palabras más emotivas llegaron de Antonio Pastor, compañero de Ignacio Esbec, y de Nacho Esbec, hijo del homenajeado y también abogado. Ambos hicieron una semblanza del protagonista, rememoraron varios pasajes de su vida y agradecieron su gran labor al frente del Colegio de Abogados. Tras eso, y recibir la merecida condecoración, el propio Esbec tomó la palabra y agradeció el apoyo de todos sus compañeros, a la vez que hacía un guiño de confianza a su familia, que ocupaba la primera fila de butacas de la Audiencia.