Las regiones de España que siguen en la fase 0 --Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León-- podrán abrir sus lugares de culto con un 30% del aforo desde este lunes 18 de mayo, aunque no cambien de fase. Se trata de una de las medidas de flexibilización publicadas por el Gobierno, dentro del plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus Covid-19.
Aunque muchos lugares de culto no habían cerrado sus puertas durante el estado de alarma, porque no lo establecía así el decreto del 14 de marzo, sí habían suspendido las misas con fieles. En el caso de Zamora, las puertas sí se habían cerrado para evitar cualquier tipo de contagio y las misas se ofrecían de manera telemática.
Las Iglesias de Zamora se estaban preparando ya desde hace días para la posibilidad de volver al culto público y mediante un comunicado del Obispado en las últimas horas comunican que se retomarán las misas con un tercio del aforo, al mismo tiempo que ruegan a todos los fieles católicos "que extremen las precauciones de prudencia" a fin de evitar un rebrote de la pandemia.
Igualmente explica que se podrán celebrar todos los sacramentos a excepción del matrimonio, para el que habrá que esperar hasta la Fase 2 del desconfinamiento.
JUDÍOS, EVANGÉLICOS Y MUSULMANES
También podrán abrir las sinagogas de las provincias que pasan a Fase 1 y las que se quedan en Fase 0 con un 30% del aforo. Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han recomendado llevar mascarillas, hacer rezos diarios más breves, organizar la entrada y la salida de los fieles y ofrecer gel desinfectante para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Mientras, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha recomendado a las iglesias evangélicas que limiten el culto al domingo, repartirán mascarillas a los asistentes y pondrán señales en los bancos de los templos para mantener la distancia de seguridad, durante la desescalada.
Por su parte, desde la Comisión Islámica de España precisaron que no retomarán los rezos comunitarios en las mezquitas españolas hasta la fase 3, en la que no se encuentra todavía ninguna provincia, y han suspendido hasta ese momento todas aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, incluida la oración comunitaria de la fiesta del fin del Ramadán (Id Al-Fitr).
Las iglesias de Zamora abren sus puertas de nuevo desde este lunes
También podrán abrir las sinagogas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios