El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, explicaba este miércoles en Zamora que los datos positivos del coronavirus en cuanto a la ocupación de los hospitales permite ser optimistas a la hora de “seguir avanzando” de niveles. Hay que recordar que el lunes, tal y como avanzó ayer en exclusiva zamora24horas, Mañueco ya adelantó a los hosteleros que este jueves se aprobaría el pase a nivel 1 de alerta. Una situación que Igea no ha querido confirmar, pero sí se ha mostrado optimista al respecto.
Además, preguntado sobre el ritmo de vacunación en Zamora, el propio Igea se ha aventurado a decir que la semana que viene se empezará a inocular la vacuna en Zamora a los menores de 40 años, asegurando que se podía llegar hasta aquellos zamoranos con 38 años. Una situación que Sanidad en Zamora no ha confirmado.
No obstante, resulta complicado que se cumpla esa predicción de Francisco Igea, ya que actualmente la vacunación masiva ha llegado hasta los zamoranos de 45 años, por lo que parece difícil pensar que con la llegada de menos vacunas y con la ampliación de población de segunda dosis, se pueda afrontar una vacunación a siete quintas diferentes.
No obstante, será este jueves cuando la delegación de la Junta en Zamora haga oficial las edades de los zamoranos que la semana que viene tendrán que pasar por Ifeza para vacunarse en su primera dosis. Hay que apuntar que es cierto que a medida que desciende la edad de vacunación, también desciende el número de población, dada la pirámide demográfica que existe en Zamora, pero igualmente parece especialmente ambiciosa esa predicción.