El hidrógeno verde ya esuna realidad para la alianza formada por Iberdrola y Fertiberia, un factorclave en la senda hacia la neutralidad climática y podría hacer de España unlíder industrial en este sector si se materializa el proyecto integral de ambascompañías, que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con unainversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.
La iniciativa de innovaciónarrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde parauso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano,y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad deesta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027,en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de laFrontera (Huelva).
Así lo ha anunciado estamañana Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto a Javier Goñi, presidentede Fertiberia, en la presentación de “un gran proyecto que puede hacer denuestro país el primero con el 100% de producción de amoniaco parafertilizantes completamente verde”. El proyecto surge de una alianza, “que ponetodas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sinprecedentes”, ha apuntado. “Una alianza que no se basa en meras intenciones,sino en hechos concretos. Una vez más, volvemos a ser pioneros en laimplementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde y lo hacemosjunto con el mejor socio, Fertiberia”.
El presidente ha hechoreferencia a la estrategia de hidrógeno verde de la Unión Europea. “Se trata deplanes ambiciosos que pretenden poner a Europa a la vanguardia mundial en estatecnología -ha explicado el presidente de Iberdrola-, y que requieren deempresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesosde producción; de proveedores de equipos preparados para producir a gran escalalas infraestructuras para la electrólisis, con equipos cada vez más eficientesy competitivos; de compañías con la capacidad de inversión y de ejecuciónnecesarias para generar y suministrar las cantidades precisas de energía verde;y de las ayudas de la Unión Europea para hacer de estos proyectos unarealidad”.
Javier Goñi por su parteha explicado que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en “la primerafirma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, graciasa fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades deconsumo eléctrico”. Este proyecto le permite además “mostrar el camino delfuturo al resto de operadores”. Con este paso “estratégico y decisivo” sefabricarán fertilizantes con una elevada eficacia y eficiencia medioambiental,reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futuraPolítica Agraria Común. “Más del 50% de nuestros ingresos ya procede deproductos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%”, hadestacado Goñi, para quien el acuerdo con un campeón europeo de la energía comoIberdrola “colabora a impulsar la marca España como símbolo internacional deinnovación y liderazgo tecnológico”.
Generación de 4.000 empleos a través de 500proveedores locales
El proyecto integral deIberdrola sitúa al grupo al frente del nuevo reto tecnológico que supone laproducción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables.
El plan alcanzaría los 800MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional -que prevé lainstalación de 4GW a 2030-y lograría que alrededor del 25% del hidrógenoactualmente consumido en España no genere emisiones de CO2. “Nuestroplan de hidrógeno verde es un proyecto ligado a la inversión verde, que evitala emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera,contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática”, ha explicado Galán.
Con estos proyectos, secontribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedoreslocales.
“Permite dinamizar un poloindustrial con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación deelectrolizadores en nuestro país, reduce la dependencia energética y el consumode combustibles fósiles e impulsa la revitalización económica y social,especialmente en territorios que afrontan de modo relevante el retodemográfico, en este caso en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía”.
Además de contribuir a lareactivación de la industria y la economía, la propuesta de innovación pasatambién por posicionar a España como referente tecnológico en la producción yaprovechamiento de hidrógeno verde en Europa, especialmente en el campo de laelectrolisis.
La inversión contribuiría,así, a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo enuna solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de laindustria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles deelectrificar, como el transporte pesado.
El proyecto es fruto de lacolaboración privada y pública, nace con la misma ambición que ha mostrado elGobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno verde y requeriría para la ejecuciónde las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación. “Parasalir de esta crisis hacen falta iniciativas concretas, que permitan avanzar enla tan necesaria recuperación verde”, ha explicado Galán. En este sentido, elpresidente de Iberdrola ha expresado su deseo de que “este proyecto reciba lasayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha y, así, posicionara España y Europa como punta de lanza de una nueva tecnología esencial para ladescarbonización, liderando el camino hacia su plena competitividad”.
El mayor complejo de hidrógeno verde parauso industrial en Europa, en marcha
El mayor complejo de hidrógeno verde parauso industrial en Europa estará operativo en 2021 en Puertollano, tras unainversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una plantasolar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con unacapacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas deproducción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo yconstrucción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará laemisión de 39.000 tCO2/año.
Iberdrola acelera laconstrucción de este proyecto de innovación y, además, ha presentado ya lasolicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.
El hidrógeno verdeproducido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Laplanta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidadde producción superior a las 200.000 t/año. Fertiberia actualizará y modificarásu planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de estaforma, fabricar fertilizantes verdes. De esta forma, podrá reducir en más de un10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañíaeuropea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generaciónde amoníaco verde.
La planta se desarrolla enuna ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que seencuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.
Planes ambiciosos de electrificación para situar a Europaa la vanguardia mundial
España y la Unión Europea avanzanen la electrificación de sus economías para lograr la plena descarbonización.La aportación de la electricidad al consumo energético hoy apenas supera el 20%del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si se quierecumplir los objetivos climáticos.
En paralelo, existenalgunos consumos energéticos que, por razones tecnológicas, son difícilmenteelectrificables. Este es el caso de los procesos industriales de alta temperaturay del transporte pesado. Para ellos, la producción de hidrógeno verde a partirde la electrolisis -utilizando energía renovable- es un factor clave en lasenda hacia la neutralidad climática en 2050.
Conscientes de estedesafío, pero también de esta gran oportunidad, la Unión Europea y el Gobiernode España han puesto en marcha estrategias para impulsar el hidrógeno verde. LaUE aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solodiez años mientras que en España el objetivo es de 4 GW de potencia instalada.