Llaman a tu puerta y se presentan como trabajadores de empresas de servicios auxiliares, gestores de energía, revisores de calderas o comerciales. Su intención, engañarte. Te aseguran que tienes que realizar una inspección anual obligatoria, pero es falso.
Es importante que distingas entre los que realmente son comerciales y tratan de engañarnos, y los que directamente ni siquiera son trabajadores de ninguna empresa, sino meros embaucadores y timadores. Estos desaprensivos se aprovechan de la buena fe de la gente, sobre todo de las personas mayores. Si ves algo raro o fuera de lo normal desconfía. No abras la puerta y nunca abones en metálico ya que no es el procedimiento habitual.
Recursos del engaño
Estos son algunos de sus recursos más habituales:
-Visten de uniforme.
-Falsifican certificados.
-Se hacen pasar por trabajadores de empresas conocidas de gas y electricidad.
-Te cobran servicios que no van a prestar.
-Al mínimo despiste se apropiarán de objetos personales.
Que no te timen
Sigue estos consejos y evita mentiras y engaños.
-Desconfía de las personas que se presenten en tu domicilio para ofrecerte algo.
-Si, a pesar de todo decides abrirles la puerta y atenderles, no les facilites tus datos personales y no firmes nada. Emplázales a que la compañía contacte contigo.
-Si estás decidido a adquirir algún producto, llama por tu cuenta a la compañía que dice representar el comercial para comprobar que si oferta es cierta.
-Nunca pagues nada en metálico y directamente a la persona que se presenta en tu casa.
-Y algo que nunca falla: pídele al supuesto comercial su DNI y dile que vas a hacerle una foto. Alguno abandonará tu casa a la carrera.
Procedimiento habitual en revisiones de gas
Estos son los pasos a seguir si tu caldera, de verdad, necesita una revisión o debe pasar la inspección periódica. Toma nota.
-La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles anunciándola con al menos 5 días de antelación.
-Si no se pudiera realizar la visita por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.
-No dejes entrar en casa a nadie que no esté identificado.
-No pagues nunca a quien realiza la inspección (lo pagas en la factura del gas).
-En caso de que se detecten anomalías, habrá que corregirlas (o en el momento o más adelante).
-Si las anomalías no se pueden arreglar en el momento, se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación afectada.