Los once integrantes de la marcha hostelera de Pontevedrahan llegado esta tarde a Zamora capital. Tras pasar por varios puntos de laprovincia, el grupo ha sido recibido a las 16:00 horas por miembros de Azehos,con quienes han estado charlando y compartiendo sensaciones mientras tomabanalgo en un bar céntrico de la ciudad.
Acompañados además de tres gaiteros, han puesto rumbo a las17:00 horas al Ayuntamiento de Zamora, donde han sido recibidos por el concejal de Turismo, Comercio, Barrios, y Oficina Municipal de Desarrollo ChristophStrieder. Este ha charlado con ellos a la entrada del Consistorio, explicandola situación en Zamora antes de entrar al salón de plenos, donde se han paradoa debatir con mayor tranquilidad.
Juanjo Bondar, representante de los hostelerospontevedreses, ha querido dejar claro que quieren “tener una solución antes definal de año para toda España”, pues la mayoría del sector “estaba cumpliendo”y considera que “no hay datos para cerrar la hostelería”. “Es mejor tener a lagente reunida con mascarillas, geles hidroalcohólicos y personas pendientes deque no haya contagios que no en un piso privado, que se junten 15 personas sinningún tipo de medidas”, ha destacado.
Por otro lado, Bondar ha asegurado que “la solución definitivaes el rescate a nivel nacional de todo el sector” y que “a problemassanitarios, soluciones sanitarias y a problemas económicos, solucioneseconómicas”.
Por último, este representante pontevedrés ha aseverado que “ladiferencia entre mantener más negocios abiertos o cerrados va a depender de quese van a tener que poner de acuerdo de una vez los cinco Ministerios paradarnos el rescate” y que en caso de cerrar sus establecimientos “nos tienen quepagar los gastos, suspender los impuestos y darnos algún tipo de ayuda para losalquileres”.
Natalia García, miembro de Azehos, ha acompañado a suscompañeros gallegos durante la tarde de este martes. García ha evidenciado queno entienden “en qué se basan para cerrar nuestros negocios” y que lahostelería en el motor de la economía zamorana y su parón afecta al resto. Asimismo,ha pedido a Strieder que ayude al sector con aspectos como el IBI y losimpuestos que dependan del Ayuntamiento.
Por su parte, Christoph Strieder ha reconocido que es unasituación “extraordinariamente difícil” para la hostelería y el pequeño comercio,ahondando en que este segundo tiene una situación “más difícil”. “Hay que mirarcómo podemos facilitar la supervivencia del sector”, ha reconocido a los mediosde comunicación, poniendo el foco en que es “fundamental” encontrar “unequilibrio sano entre economía y salud”.
Este miércoles los once hosteleros de Pontevedra seguiráncon su camino y pondrán rumbo a Alaejos como nueva parada previa para llegar a Madrid, donde ya les han confirmado la entrada en el Congreso de los Diputados y reunionescon los representantes de las distintas fuerzas políticas.