La situación de la ocupación hospitalaria en Castilla y León sigue estando en el punto de mira y el Complejo Asistencial de Zamora sigue siendo uno de los peor parados de toda la Comunidad en cuanto a porcentaje de ocupación de las camas habilitadas.
El repunte de casos de las últimas dos semanas, se traduce ahora en un incremento exponencial en el número de hospitalizados. Pese a ello, las últimas 24 horas dan un respiro en planta en el Virgen de la Concha, pero la alta ocupación en UCI, empaña este atisbo de esperanza.
Este lunes el Virgen de la Concha cuenta con un 77% de ocupación en planta sobre la dotación habitual de camas, si bien tras la habilitación de nuevas camas la presión asistencial en planta desciende al 73%, mismos datos que el miércoles pero desciende el índice de pacientes Covid.
Del total de ocupación en planta, el 17,43% pertenece a enfermos Covid, con un total de 72 pacientes ingresados,cinco menos que ayer, de los cuales 68 son casos confirmados y otros cuatro permanecen como sospechosos.
Así, de las 413 camas disponibles en planta en el Complejo Asistencial de Zamora, 306 están ocupadas en estos momentos, si bien 72 del total están ocupadas por pacientes COVID. Un leve descenso respecto a los datos del juevesy que pese a esa disminución siguen situando a Zamora solo por detrás del hospital de Salamanca y Valladolid en cuanto a porcentaje de ocupación.
Por su parte, la situación en la UCI refleja una estabilización de pacientes con 14 ingresados,13 de ellos por coronavirus. Así, en estos momentos, esta zona del Virgen de la Concha cuenta con 14 camas ocupadas de las 19 disponibles, contando con una ocupación del 74%, que sube hasta el 82% si se tiene en cuanta la dotación de camas habitual.