El acto celebrado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha servido de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León, como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad” tal y como ha señalado el presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera ha querido enmarcar este acto en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, aprobada hace un año por unanimidad en las Cortes de Castilla y León. Un aspecto que el presidente ha destacado especialmente ya que la unanimidad “no es algo sencillo de conseguir en arcos parlamentarios tan plurales como los actuales. Y porque acredita que en esta tierra el reconocimiento a las víctimas del terrorismo no tiene fisuras, ni entre las distintas opciones políticas, ni en el sentir y pensar de la sociedad”.
En este contexto, Herrera ha destacado la importancia que tiene contar con el testimonio de las víctimas para escribir, leer y recordar una parte muy importante de la historia reciente de España. Por esta razón, Castilla y León es pionera en poner en marcha un programa para contar con su testimonio directo en las aulas escolares. Un medio que permitirá promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como instrumento contra el terrorismo a través del conocimiento personal y directo de lo que éste supone.
El presidente ha reconocido que las víctimas son el mejor argumento para rechazar “tantos intentos de reescribir la historia, blanquear lo ocurrido, o justificar tanto dolor gratuito”.
En el contexto de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, Herrera ha reconocido que pese a la dificultad de este momento para alcanzar los acuerdos necesarios, “en una futura actualización de nuestra Constitución debería incluirse en ella una mención expresa a las víctimas del terrorismo, a sus valores y su significado para toda la sociedad española, y sus futuras generaciones”. Algo que vendría a poner rostro humano, hacer justicia, saldar una deuda y recordar siempre a quienes de modo tan directo han dado tanto por la libertad, la dignidad y los derechos de todos.
El acto ha contado con la presencia de la europarlamentaria, Maite Pagazaurtundúa, así como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el zamorano Juan José Aliste. En el homenaje se ha reconocido a 45 víctimas del terrorismo de la Comunidad tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio.