Cerca de un centenar de alumnos que cursan Bachillerato se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Dirección Provincial de Educación situado en el edificio conocido como ‘nuevos ministerios’ para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
A cuentagotas fueron llegando los alumnos para gritar al unísono consignas como: “Queremos estudiar, no adivinar” o “¡Modelo 0 ya! En esta jornada matinal han confluido sentimientos. Enfado al no conocer como van a ser los exámenes que marcaran su futuro; tristeza ante el nulo apoyo de las instituciones públicas a las generaciones de alumnos e incluso ira al ver que sus reflexiones no son tomadas en cuenta.
Y eso se reflejó en las pancartas que sostuvieron algunos de estos alumnos de diferentes Institutos que han unido fuerzas para remar bajo un objetivo común. Los carteles rezaban frases como: ‘Cuando los que mandan pierden el control, los que obedecen pierden la paciencia’, ‘Solo sé que no sé nada. PAU 2025’ o ‘Si no nos dan la PAU estamos acabAU’. El grito del hartazgo y los silbidos para expresar rechazo a la gestión que se está haciendo.
Los alumnos de segundo de Bachillerato temen que sus sueños de futuro se vean frustrados al no conocer cómo será la estructura de los exámenes. “No sabemos nada a día de hoy. Queremos que se publique el modelo 0 del examen para prepararlo adecuadamente. Solo tenemos constancia de aquello que ha publicado la Junta de Castilla y León que son los modelos orientativos de las asignaturas troncales”, apuntaba Iago, alumno de segundo de Bachillerato y portavoz del Consejo de Estudiantes. “Es una de las pruebas más importantes de nuestra vida”, sostenía. La incredulidad llega hasta el punto que los alumnos zamoranos se ven en desventaja frente a alumnos de otras comunidades que sí conocen el modelo del examen que deben preparar. Un handicap que hace explotar a unos estudiantes que deben hacer frente a un curso arduo, a lo que se añade esa incertidumbre de unos examenes de acceso a la universidad que llegan a final de curso.
Ante esta situación, los estudiantes se han visto abocados a pedir ayuda a sus profesores. “La directora del instituto nos ha dado apoyo y los profesores nos incitan a venir a manifestarnos para defender nuestros derechos”, apuntó el joven estudiante, que expresa el hartazgo de alumnos y profesores debido a la incertidumbre ante la falta de conocimiento de unos exámenes tan importantes. Está claro que el futuro de estos estudiantes se verá condicionado si desconocen cómo se van a estructurar las pruebas de acceso a la Universidad. La lucha ha comenzado en la calle.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios