La Agencia tributaria trabaja para devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que dictó la exención, si bien está a la espera de que algunas administraciiones pagadores le remitan la información de cruce requerida.
Así lo han fuentes del organismo tributario, después de que CSIF haya denunciado este jueves que el colectivo de funcionarios dependientes de las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas) aún no ha recibido la devolución del IRPF en concepto de las prestaciones de maternidad y paternidad.
La sentencia del Supremo determinó en octubre del año pasado que estas prestaciones quedan exentas de tributación y por tanto han de devolverse las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta entre 2014 y 2017.
Sin embargo, la Agencia Tributaria necesita la información de cruce que le tiene que aportar cada administración pagadora, y aunque la AEAT ya ha solicitado dicha información, en muchos casos permanece a la espera de que le sea remitida para comprobar los datos y acreditar el tiempo de permiso por maternidad y paternidad.
Por ello, no hay una previsión concreta de la devolución del IRPF, aunque una vez se disponga de la información de cruce el proceso de devolución será "rápido", señalaron fuentes de la Agencia Tributaria.
En este sentido, CSIF ha reclamado al Consejo General de Muface y al Ministerio de Función Pública y Política Territorial que agilicen los trámites y busquen una solución que permita establecer el cálculo de los días de baja de maternidad o paternidad para que se produzca esta devolución, tal y como se está haciendo ya para los trabajadores dependientes del régimen de la Seguridad Social.