Local

Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio de la Junta: “Hay que reconocer la excepcionalidad de Zamora”

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León participaba este jueves en la inauguración del I Seminario Zamora Paisaje Cultural.

Gumersindo Bueno en la FRAH

Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, era uno de los invitados este jueves a la inauguración del I Seminario Zamora Paisaje Cultural. Allí valoró la posibilidad de que Zamora consiga próximamente la declaración de Zamora como Paisaje Natural por la UNESCO.

“Sobre todo, el paisaje cultural es aquella de las modalidades de protección del patrimonio que está llegando en este momento; se está reconociendo ahora mismo, cada vez cobra más importancia desde el convenio del paisaje europeo y estamos intentando introducir este concepto, esta protección, en el anteproyecto de ley que estamos elaborando. Tenemos en marcha la reforma, la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y queremos incluirlo de forma específica. Por ello, cuando empezamos a hablar de este interés de Zamora por presentar una candidatura al patrimonio mundial sobre el paisaje cultural, veíamos que también era una oportunidad para reflexionar sobre aquellas necesidades más importantes en cuanto al desarrollo de la ley de Castilla y León. O sea, podemos aprovechar, analizar si tiene Zamora posibilidades en el futuro de ser reconocida como paisaje cultural por la UNESCO pero también tenemos la posibilidad de utilizar este proceso para dar una valor a esta ciudad y a este territorio que tiene esas características que lo pueden definir como paisaje y también para experimentar, reflexionar sobre la normativa que necesitamos en Castilla y León”, explicaba el director general.

En este sentido, reconocía que la UNESCO es la que pone las reglas, sobre todo para determinar qué es patrimonio mundial y qué no lo es. “La UNESCO habla de un valor mundial excepcional: es aquello que lo haga distinto al resto y en eso fundamentan el valor y el reconocimiento del patrimonio mundial. Claro, este es un concepto muy amplio, muy abstracto y, por eso, se necesita un proceso amplio, largo, de análisis, reflexión y, sobre todo, para convencer luego a la UNESCO y a todos los actores que intervienen en esas declaraciones. Hay que reconocer la excepcionalidad de Zamora, como su carácter románico, su estructura medieval, la relación con el río… Toda la industria que está en el río, las aceñas, las pesqueras, todos esos elementos yo creo que son muy relevantes. Lo que pasa es que yo no me encuentro en situación de decir: cumplimos o no cumplimos. Para mí, lo importante es que Zamora, como ciudad, haga este proceso de reconocimiento de los valores patrimoniales que tiene, de alguna manera reconozca esta otra parte del río y de los aledaños que, quizás, no ha estado tan en valor y tan en protección, y que los zamoranos disfruten cada vez más y aprecien cada vez más su patrimonio y su territorio. Eso es el primer paso, eso es lo importante y, a partir de ahí, si conseguimos esa declaración de patrimonio mundial  pues será maravilloso, será fantástico pero, en ese camino, en ese itinerario -yo creo que en eso coincidimos todos-,  ese proceso será positivo”.

Además de eso, el director general de Patrimonio también se refirió a la declaración BIC del puente de piedra: “Pensamos que en 2023 puede estar resuelto. Hicimos una programación al principio de la legislatura para resolver los 82 expedientes que estaban pendientes desde hacía mucho y, en esa programación, al puente le tocó en el año 2023. Había que hacerlo de alguna forma y priorizar unos elementos para ir atendiendo a todas las provincias. Entonces, en esa programación lo incluimos en el año 2023. Yo espero que podamos y lo entendemos más bien como una ampliación del BIC del casco histórico, no tanto como una declaración individual”.

Sobre otros proyectos en la provincia de Zamora, añadía: “Pues yo creo que lo más destacable que vamos a tener en los próximos tiempos en Zamora, aparte de la colaboración con la Diputación, que está Castrotorafe, pues tenemos en Moreruela una importante inversión a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia para invertir 900.000 euros para ir consolidando alguna de las partes que estaban todavía con derrumbes y con peligro de caída de algunos elementos de las paredes. Castrotorafe es un lugar espléndido y yo espero que podamos pronto ya empezar con la Diputación a intervenir allí, a consolidar, y Moreruela también en un sitio emblemático”, zanjaba.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky