Actualmente la Federación de Guías de Castilla y León está integrada por un centenar de asociados de todas las provincias de la región, “ya que resulta muy difícil vivir como autónomos de esta profesión, que se ve muy dañada por el intrusismo y la competencia desleal”, aseguran.
En la actualidad, esta profesión es importante para atender a los turistas que visitan nuestro país y región cada añoy hacer del turismo de calidad un elemento dinamizador de nuestros pueblos y ciudades.
El guía oficial de turismo juega un papel muy importante a la hora de promocionar un destino, porque pone en valor y destaca lo más importante como la vida cotidiana, tradiciones y costumbres, gastronomía, economía, naturaleza, etc. y ayuda a la conservación de los espacios naturales y monumentales.
Los Guías Oficiales de Turismo recuerdan que deben estar en posesión delas habilitaciones profesionales expedidas por las Autoridades Competentes de las CCAA y los países de la U.E., tras las correspondientes pruebas y exámenes.