Los gobiernos autonómicos han aprobado las medidas que regirán en sus territorios a partir de este domingo, fecha en la que finaliza el decreto del estado de alarma en todo el país, y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.
La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.
En términos generales, en Castilla y León se suspenden todas las fiestas patronales, no se permiten los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. En la hostelería se permite el consumo en barra manteniendo la distancia con aforo máximo del 75%. No se permitirá el uso de la pista de baile en las discotecas, solo para colocar mesas si es preciso y con un tercio de ocupación. Los espectáculos públicos no deben superar el 75% del aforo. Se abren los parques infantiles. En cuanto a las celebraciones religiosas y velatorios habrá limitación de aforo y se evitará el uso del coro. Además, se abrirán las escuelas infantiles.
Aquí puedes consultar el acuerdo completo con todas las medidas:
GUÍA | Las medidas de la ‘nueva normalidad’ en Zamora
Cada comunidad dispone de limitaciones distintas en algunos aspectos aunque muchas coinciden en el control de aforos en la hostelería. En el caso de Castilla y León, que es lo que afecta a los zamoranos, la Junta ha elaborado una amplia guía de casi medio centenar de páginas para tratar de regular las máximas acciones posibles.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios