La alcaldía de Zamora recurrirá al Juzgado de lo Contencioso la decisión de la Junta de inadmitir y no entrar en el fondo del asunto en el recurso que se interpuso ante el hecho de que la Consejería de la Presidencia primero “enmendara la plana” al instructor de Zamora, según expone Guarido, que proponía cinco meses de suspensión de empleo y sueldo al Interventor Municipal, "y ahora no entre en el fondo del asunto del recurso interpuesto por el alcalde de Zamora", comenta el primer edil. Guarido redacta un escrito en el que refleja lo siguiente:
La notificación de la Junta a la alcaldía diciendo que no entra en el fondo del asunto ya que el alcalde como denunciante no es parte interesada y legitimada del proceso, parece una tomadura de pelo. Y lo parece ya que el alcalde solicitó ser parte interesada en el expediente con arreglo a la Ley, ya que los insultos y calumnias se centraban en él, y la Junta no lo permitió.
El alcalde recurrirá la decisión de la Junta de “lavarse las manos” como Pilatos ante el Tribunal Contencioso. La decisión de la Junta nos parece irresponsable, negligente y una actuación de evidente dejación de funciones que perjudica al Alcalde de Zamora. Y lo decimos por lo siguiente:
1. Como se recordará los hechos se remontan a 2017, cuando el Interventor Municipal pronuncia una conferencia en Cartagena en la que vierte insultos hacia el Alcalde y empleados públicos, y, posteriormente, publica una carta en los medios de comunicación locales llamando al Alcalde, entre otras cosas, “maltratador de mujeres”.
2. Ante la denuncia del Alcalde en la Junta por haberle injuriado, y menospreciado a sus propios compañeros, y el oportuno expediente disciplinario, el instructor propone 5 meses de sanción, pero la Junta resuelve en su contra y dice incomprensiblemente que, por una parte, la conferencia de Cartagena era “libertad de expresión” y, por otra, que no queda acreditada la autoría de la carta en los medios.
3. La decisión de la Junta de no sancionar, en contra del criterio del instructor del expediente, fue objeto de recurso por parte de la Alcaldía de Zamora ante la Consejería de la Presidencia, ya que se trataba de una decisión arbitraria, inconsistente y carente de argumentación al desviarse del criterio del Instructor de Zamora. Se acreditaban los hechos en el recurso, entre otras cosas, con certificados de directoras de medios de comunicación de Zamora que certificaban fidenignamente que el Interventor Municipal envió desde su correo personal la misiva a los medios "exigiendo" su publicación. De esta manera se echaba por tierra la posición de la Junta.
4. La posición final de la Junta, “lavándose las manos” y diciendo ahora que inadmite el recurso y las pruebas, ya que el alcalde no es parte interesada y legitimada en el proceso, es cuando menos irresponsable y con falta total y absoluta de profesionalidad. Los insultos están acreditados en la Conferencia, como bien dijo el instructor del expediente disciplinario, y, además, ponerse de perfil y mirar para otro lado en el tema de la acreditación de la carta a los medios locales (hecho certificado por los medios de comunicación de Zamora) es simplemente vergonzoso.
El alcalde recurrirá en el contencioso la decisión de la Junta de inhibirse ante el recurso del Alcalde en una decisión que parece tener un tinte político contra un alcalde que no es de su cuerda. Nunca se entendió que el Instructor del expediente propusiera 5 meses de sanción y la Junta resolviera en contra. Y ahora ponga excusas de que el Alcalde no es “legitimado” en el expediente, cuando lo solicitó en su día.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios