El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora demuestra de manera cada vez más habitual lo difícil que encaja las críticas, vengan de donde vengan. En esta ocasión, con Francisco Guarido al frente, la diana de los insultos ha sido zamora24horas, digital nativo más leído en la provincia de Zamora. Este periódico desvelaba el viernes por la mañana el informe desfavorable de Intervención y las conclusiones negativas del informe de Hacienda sobre los presupuestos. Ante esta noticia, basada en informes reales y constatables, el alcalde Francisco Guarido decidía responder en sus redes sociales, atacando a zamora24horas. Eso sí, sin nombrar al medio de comunicación en cuestión.
“Yo pensé que los medios y los periodistas tenían un código deontológico, pero por lo que parece en algún caso no es así. Quizás la explicación sea que quiere jugar a la extorsión con el Ayuntamiento”, explicaba el alcalde en esa reflexión. La extorsión es un delito, si tiene claro que zamora24horas está extorsionando al Ayuntamiento solo tiene que ir a los tribunales a denunciar el caso. Efectivamente, como explica el alcalde en su escrito, meses atrás zamora24horas acudió al juzgado para solicitar que el reparto de las subvenciones a medios de comunicación se realizase en base a un criterio objetivo, con la elaboración de un Plan de Medios inexistente a día de hoy en el Ayuntamiento de Zamora, al considerar que eso era más justo y transparente para todos, aún a riesgo de percibir menos cantidad económica. El juzgado no lo entendió así y dio la razón al Ayuntamiento.
También se quejaba el alcalde que en zamora24horas se deshonraba a la profesión de periodistas por no publicar, tal cual, las notas de prensa enviadas por el Ayuntamiento. Cree que es falta de ética y deontología porque en los “titulares en lo que se refiere al Ayuntamiento, y a mí en particular, significan todo lo contrario de lo que se dice en los comunicados oficiales”. Estima por tanto que zamora24horas tiene la obligación de copiar y pegar sus notas de prensa y por eso entiende que zamora24horas hace “daño a la profesión”.
Tras sus palabras, la concejala de cultura se unió a esa campaña de descrédito a zamora24horas con una publicación en la red social Instagram, confirmando que el ataque del alcalde iba hacia este medio: “Zamora24mierdas. No es periodismo, es basura digital”, comentaba la concejala de Izquierda Unida, María Eugenia Cabezas, ante informaciones publicadas por este medio que tampoco parecen gustarle.
Este martes, el propio alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, y el concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López, ofrecían una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local para responder a las críticas de la oposición en base a los informes de Hacienda e Intervención sobre los presupuestos municipales.
Al terminar la exposición de Diego Bernardo, zamora24horas formuló dos preguntas. La primera de ellas, literalmente: “La viceinterventora habla de falta de transparencia en los gastos de personal al negarse el equipo de Gobierno a presentar la RPT, pese a que ha sido requerida en varias ocasiones. Asegura que no se puede comprobar que la plantilla que se presenta en el expediente sea correcta y por tanto se informa desfavorablemente su aprobación. Incluso, la viceinterventora advierte que si en enero no se presenta, las nóminas serán objeto de un reparo suspensivo. ¿Cuál es el motivo por el que no se presenta de forma reiterada la RPT?”. Ante esta pregunta, la respuesta fue que nunca se habían presentado y nunca había habido informe desfavorable por ello, y que desconocían porque ahora sí se informaba desfavorablemente.
La segunda pregunta realizada por el periodista de zamora24horas, para buscar una aclaración sobre un tema importante, fue la siguiente: “La viceinterventora pide una auditoria y depurar responsabilidades ya que acusa que existe gente dentro del consistorio que ha modificado el expediente durante la supervisión o una vez supervisado por el principal órgano de control que hay en el ayuntamiento. ¿Le consta que esta práctica, cuanto menos controvertida, sea habitual, la de modificar expedientes a posteriori de la revisión de intervención?”. Ante esta pregunta la respuesta fue que “es una cuestión entre funcionarios” y “cada uno es responsable de su área”, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad al respecto.
Tras esas dos preguntas la rueda de prensa finalizaba. El alcalde, en una actitud desafiante y macarra, se dirigió al periodista de zamora24horas advirtiéndole que contara la verdad de lo que habían dicho, “no lo que tú quieras”. A lo que el periodista de este medio respondió que escribiría lo que considerara oportuno, no lo que el alcalde le dictara. Posteriormente, el alcalde insistió en que más valía que el periodista no contara mentiras, y la respuesta fue “no sabía que desde el equipo de Gobierno también repartierais carnets de periodista”.
Un enfrentamiento dialéctico, que se prolongó unos segundos más, presenciado por hasta otros cuatro medios de comunicación y generada por el afán del equipo de Gobierno de controlar a la prensa y la escasa capacidad para afrontar la información que no favorece a Guarido. Información basada en informes redactados no por zamora24horas, sino por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Zamora que ponen en duda la gestión del equipo de Gobierno de Izquierda Unida al frente del Ayuntamiento de Zamora.