El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ante las declaracionesdel grupo municipal del PP sobre el acuerdo nacional de remanentes, ha señaladoque “el Gobierno que llaman ‘social comunista’ no va a ‘confiscar’ el dinero delos ayuntamientos”, aclarando que la propuesta es voluntaria, “o sea al que leinterese que acepte y al que no le interese pues aquí paz y después gloria. Entodo caso, también confunde el ‘superávit’ y el ‘remanente’ y no es lo mismo,pero eso es otra historia”.
Guarido inciden en que en el Ayuntamiento “estamosestudiando la propuesta que consiste básicamente en que te devuelven el 135% delo entregado en el plazo de 10 o 15 años, y de esa cantidad, el 35% en los dosprimeros”.
Así, explica que tienen un programa de inversiones en lospróximos dos años (Parque de Bomberos, Centro Cívico, Museo Lobo, MuseoPedagógico, Trasera del Ayuntamiento, expropiaciones de la Muralla, Museo deSemana Santa...) que “tenemos que atender con el dinero de los remanentes antesque prestar el dinero a nadie, y siempre que la ley nos lo permita, y eso es loque estamos estudiando. Pero en todo caso, insisto, el préstamo es voluntario”.
Guarido resalta que “lo que no dice el PP es que el Decretodel Gobierno tiene algunas cosas muy positivas: suprime el techo de gasto en2020 y flexibiliza la posibilidad de utilizar inversiones derivadas de antiguossuperávit”.
Pero el PP ya se va ‘por las alcantarillas’ cuando afirmanque "el PP de Zamora siempre ha pedido que los ayuntamientos puedanutilizar el 100% de los remanentes", mientras que el alcalde recuerda que “lasataduras al gasto son de la Ley Montoro, aquel ministro del PP; o sea, la Leyrestrictiva para los ayuntamientos la hace el PP y cuando gobierna el PSOE yUnidas Podemos quieren suprimirla. Unos hipócritas. Y, además, unos papagayos,ya que repiten lo de Madrid como consigna política”.
En todo caso, Guarido sí afirma que en el pacto de gobiernode Unidas Podemos se contemplaba acabar con el techo de gasto para losayuntamientos y “eso no se ha cumplido hasta ahora, salvo para 2020. Elgobierno debería cumplir ese pacto y acallaría las críticas de los que dicenhoy digo donde dijeron diego”.