Local

Guarido: "Hemos preparado la tierra para poder sembrar y recoger los frutos"

Guarido: "Hemos preparado la tierra para poder sembrar y recoger los frutos"

El próximo lunes, 13 de junio, Francisco Guarido cumplirá un año al frente de la Alcaldía de Zamora. Una semana antes de que llegue la fecha, el responsable municipal, acompañado por todo su equipo de gobierno salvo Miguel Ángel Viñas, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de doce meses "que se han pasado volando" y que han supuesto para el líder de Izquierda Unida la colocación de la base de cara a los tres años que le quedan de mandato: "Hemos preparado la tierra para poder sembrar y recoger los frutos", ha señalado.

En ese sentido, Guarido ha comenzado explicando la necesidad que han tenido de "poner en marcha la maquinaria de un Ayuntamiento que estaba parado", un hecho que le ha llevado a hablar de "lastres" procedentes del pasado que han condicionado su labor de gobierno: "Todo se hacía a través de contratos menores y sin publicidad, las inversiones eran inexistentes y los proyectos estaban empantanados", ha aseverado el alcalde.

En cambio, el responsable municipal ha remarcado que el nuevo equipo de gobierno ha conseguido llevar a cabo asuntos como la licitación de las piscinas, la solicitud de fondos europeos para obras por valor de diez millones de euros o el logro de la reducción de la deuda y el impuso de proyectos gracias al superávit. En este punto, Guarido ha vuelto a hablar de la salida inminente del contrato de la ORA y los parkings, un asunto que, por el momento, sigue demorándose.

En cuanto a los principios del gobierno local, Guarido ha destacado "la transparencia, la austeridad, el laicismo con respeto y la devolución de la confianza en la política"unos preceptos que le han conducido a citar a continuación veinte asuntos clave que se están desarrollando durante el mandato. Entre ellos, el alcalde ha puesto énfasis en la austeridad de los sueldos, la participación ciudadana, el fin de los contratos a dedo, la recuperación del "valor del trabajo", la bajada de los impuestos o la actualización de las ordenanzas.

Asimismo, Francisco Guarido ha hablado de la percepción que tiene acerca de la opinión de la ciudadanía sobre el gobierno local: "Creo que es un equipo respetado por todos y que ha dejado un buen sabor de boca entre los zamoranos. Seguiremos rindiendo cuentas año tras año", ha subrayado.

RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

El alcalde también ha hablado de la relación que mantiene el equipo de gobierno con los responsables de las otras administraciones, gobernadas por el Partido Popular: "Todas las relaciones son correctas", ha afirmado Guarido, que ha recordado los convenios firmados con la Diputación como ejemplo de colaboración. Eso sí, ha reconocido su decepción por las demoras en el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros, responsabilidad de la Subdelegación, y por la paralización aparente del proyecto del Centro Cívico, que debería encabezar la Junta.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky