Francisco Guarido no cobrará, como alcalde, los 55.000 euros anuales que percibía Rosa Valdeón por el ejercicio de su cargo. El candidato de Izquierda Unida ha anunciado que una de las medidas inmediatas que tomará, si es investido este sábado, será la de bajar "sustancialmente" el sueldo correspondiente al primer edil, un descenso de sus emolumentos que se hará extensible a su equipo de gobierno, cuyo coste será menor para las arcas municipales que el actual.
Esta medida se enmarca en el principio de austeridad en el gasto del gobierno municipal, que recoge el programa marco presentado este martes por Izquierda Unida y el PSOE, y que incluye el compromiso de "renunciar a cualquier situación de privilegio por razón del cargo". Guarido ha destacado que desconoce cuál será su sueldo exacto y ha recordado que la competencia para fijar sus ingresos como alcalde pertenece al Pleno.
OTRAS MEDIDAS INMEDIATAS
Aparte de la iniciativa para reducir los sueldos y/o el número de liberados, el programa marco recoge otras medidas que se aplicarán con carácter inmediato una vez Izquierda Unida alcance el poder. Entre ellas, destaca la mejora de la accesibilidad al Salón de Plenos y a otras dependencias municipales, el aumento de las ayudas de urgente necesidad y la publicación de bienes en la web del Ayuntamiento.
FISCALIDAD
Las primeras líneas del programa marco referidas a medidas concretas tienen que ver con el asunto fiscal, muy polémico en el último mandato de Valdeón. Izquierda Unida y el PSOE han acordado "cuantificar la tasa de basura que se incluyó en el IBI en el 2001 y sacarla del IBI actual para evitar el repago del servicio, eliminar la tasa de basuras trasteros y garajes y reducir a la mutad la de locales sin uso, implantar recargos tributarios que permita la ley sobre solares vacíos y confeccionar una Ordenanza para gravar los cajeros automáticos de las entidades financieras que tengan acceso desde la vía pública".