La respuesta del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, no se ha hecho esperar, en forma de comunicado. “Pide el PP una definición a IU de Zamora sobre la Moción aprobada en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el apoyo a Alcaldes catalanes que están siendo objeto de presiones por cumplir la legalidad y su negativa a colaborar en el "referéndum" del 1-O”, expone.
Por este motivo, Guarido estima que: “El PP actúa con deshonestidad y confusión para caldear más el asunto. Se le olvida decir que dicha Moción aprobada en el día de ayer fue apoyada por el Vicepresidente 2º que es el Alcalde de Mieres (Asturias) de IU”. Y añade: “Se le olvida decir que la moción que el PP llevó a la FEMP era de apoyo a la acción del gobierno del PP y nada más. Se transformó en una moción de apoyo a Alcaldes, entre los que hay algunos de EUIA (versión catalana de IU)”.
A juicio de Izquierda Unida, la situación en Cataluña es culpa única del PP: “Necesitamos encender fuegos de forma permanente como ha hecho el PP en las últimas décadas, provocando el crecimiento del independentismo de forma exponencial y el claro deseo de la población de Cataluña de querer votar con garantías”.
Ante todo esto, la opinión del alcalde y por tanto de Izquierda Unida Zamora es: “Lo que defiende IU es un referéndum con garantías y pactado. La situación actual encona las posibles soluciones de manera alarmante. No necesitamos pirómanos, sino pactos y acuerdos. De lo contrario todo irá de mal en peor. Descomprimamos un poco”, zanja.