Local

Guarido alerta que las obras de la Calle Villalpando no cumplen la normativa de accesibilidad

Guarido alerta que las obras de la Calle Villalpando no cumplen la normativa de accesibilidad
Paco Guarido, líder del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora  sale al paso de las obras que en la actualidad se están acometiendo en la Calle Villalpando de la capital zamorana. Guarido asegura que se trata de unas obras que van en contra de la normativa de accesibilidad y además que responden a intereses privados.

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida comenta en primer término: “En primer lugar, las obras de accesibilidad construyendo lo que se conoce como “vados de pasos de peatones” no cumplen con la normativa actual de accesibilidad de Castilla y León. En los trabajos se ha inclinado toda la acera hacia la calzada, lo que está prohibido. En la normativa se dice que hay que dejar un ancho sin inclinación en horizontal. Probablemente hacerlo bien no tiene un coste mayor. Simplemente hay que estar informado. Llama la atención que la Alcaldesa, a la que tanto gusta visitar las obras que hacen los obreros contratados precariamente por el Ayuntamiento, no se asegure antes de las visitas a las obras llamadas por ella misma de accesibilidad que estas obras cumplan con la normativa.”

Además, también asegura Guarido que las obras se están realizando en respuesta a intereses privados: “En la acera se están haciendo actuaciones que sólo obedecen a intereses privados. Como decimos es una acera muy irregular con muchos locales, negocios o garajes que hace por sí misma una acera muy difícil para los peatones. Lo sorprendente es que hay ya casos en que se están haciendo estos rebajes en la acera para dejar el bordillo en la rasante de la calzada en locales que ni siquiera tienen placa de vado de garaje. Ello significa una verdadera actuación particular y además añadir más bajadas y subidas en una acera de por sí difícil. Lo que hace el Ayuntamiento ante una puerta en la que en un momento se abre, por ejemplo, un negocio y quiere hacer un rebaje en la acera para meter maquinaria, coches o simplemente para tener mejor accesibilidad, es solicitar una licencia y hacer los particulares la obra a su costa. Imaginemos que ahora todos los particulares que tienen un local en la ciudad sin ni siquiera placa de vado de garaje, pidiera que el Ayuntamiento se la rebajara a nivel de calzada para facilitarle un futuro negocio. No tiene sentido”, finaliza Paco Guarido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky