Local

Guarido: “La Alcaldía no es un fin último, sino un medio para tratar de mejorar la ciudad”

Guarido: “La Alcaldía no es un fin último, sino un medio para tratar de mejorar la ciudad”

Con un nube de periodistas alrededor, y sabedor de la trascendencia no solo local sino también nacional que lleva aparejada su elección de Alcalde, Francisco Guarido ofrecía sus primeras palabras una vez finalizado el pleno constitutivo. “Nuestro objetivo no es la Alcaldía como fin último, sino como medio para poder hacer cosas para mejorar esta ciudad. El objetivo es trabajar por la ciudad, por la gente y por aquellos que tienen ahora mismo más necesidades. Mi obligación es la de dejar la ciudad mejor de lo que la cojo. Necesitaré a la gente de la calle, a todos los colectivos que quieran colaborar, para que sea un Ayuntamiento transparente, participativo y que cambie la vida de las personas”, comentaba Francisco Guarido en su primera comparecencia.

Sobre los primeros pasos que dará este nuevo Equipo de Gobierno, Francisco Guarido añadía: “Hay que ir con calma. El lunes cuando llegue al Ayuntamiento pedirá informes para conocer la situación económica y jurídica real de la institución, aunque más o menos tengo una idea de cómo está. A partir de ahí, en el tema de las políticas a tomar, tenemos un compromiso con la gente de más participación, de bajar los tributos, de modificar el Plan de Urbanismo. Lo más complicado y atractivo es que la participación sea más real porque entre todos se puede conseguir todo”.

Una de las principales dudas que existen es si Izquierda Unida contará con el PSOE para formar gobierno. Hay que recordar que el pacto programatico con los socialistas era para apoyar la investidura pero no para entrar en el gobierno. A este respecto, Guarido añadía: “No me voy a dar prisa. Recuerdo que cuando entró Rosa Valdeón a la Alcaldía tardó 25 días en hacer el primer pleno. Nosotros no tardaremos tanto, pero nos tomaremos nuestro tiempo para no cometer errores. Esta semana queremos decidir la presencia o no del PSOE en el gobierno. Es cierto que la situación ha cambiado porque ahora solo tienen tres concejales, ya que hay dos que han confirmado que no se adscribirán al Grupo Municipal del PSOE”.

En cuanto al papel de la oposición, Guarido añadía: “Todos los concejales estamos en representación del pueblo. He intercambiado unas palabras breves con Claras San Damián después de mi investidura y ella se ha ofrecido a colaborar haciendo una oposición firme. Acepto su ofrecimiento y espero que participen en pactos puntuales con nosotros. No voy a hacer tortuoso el camino de la oposición. No haré lo mismo que hicieron conmigo”.

Por último, también valoró la presencia de varios centenares de personas en la Plaza Mayor para respaldar su Alcaldía: “Siempre se agradecen los gritos de ánimo. Estamos contentos y alegres porque es una fiesta. El cambio de bastón de mando es un cambio de la calle, una situación novedosa. Somos alcaldes para hacer algo y nos tienen que evaluar por lo que hagamos. El cargo de Alcalde es un medio para mejorar la ciudad”, finalizaba.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky